Biografía de Mariano Matamoros

Mariano Matamoros fue un héroe de la guerra por la independencia de México, que tuvo una activa y determinante participación en la misma entre los años 1810 y 1814. Fue además la mano derecha del insurgente y líder de la revolución José María Morelos y Pavón.

Sacerdote y héroe de la independencia mexicana, mano derecha de Morelos

Mariano Matamoros y Guridi había nacido en la ciudad de México, por aquel tiempo parte del Virreinato de Nueva España, un 14 de agosto del año 1770.
Estudió arte y se graduó como bachiller en la materia y luego estudiaría teología, ordenándose como sacerdote en el año 1796.

Simpatiza con las ideas liberales y se suma a la banda insurgente

En 1799 es designado como vicario de la Parroquia Asunción de Pachuca y luego sería destinado en diversas parroquias de México. Para 1810, cuando las ideas independentistas empiezan a calar hondo en muchos conciudadanos que incluso se preparan para pelear por ella, Matamoros, empieza a simpatizar con la causa y sin dudarlo ante la convocatoria de los insurgentes decide sumarse a sus filas.

Pronto demuestra una gran convicción en la propuesta y asimismo una excelente tarea en los frentes de batalla que le toca incursionar.

Participa en las Batallas de Cuautla, La Chincúa, así como en las batallas de las Lomas de Santa María y en la de Puruarán. Justamente en esta última se produce su aprehensión por parte del ejército realista que gana el enfrentamiento luego de una fuerte resistencia de las fuerzas insurgentes.

Apresado y ejecutado

El soldado realista que lo atrapa recibe una importante recompensa económica por haber capturado a Matamoros que era justamente uno de los cabecillas de la insurgencia más buscados. Inmediatamente después de ser capturado es llevado a la cárcel. A pesar que Morelos ofreció a cambio de él muchos prisioneros de relevancia, el gobierno virreinal no quiso realizar ninguna transacción y finalmente Matamoros fue sentenciado a muerte por traición al Rey español y ejecutado un 3 de febrero del año 1814.

Declarado Benemérito de la patria

En el año 1823 recibió el reconocimiento de su patria y fue declarado como tantos otros héroes de la patria, Benemérito de la Patria.

> Siguiente >>>

Buscador

Recientes