Biografía de Mariano Abasolo (1783-1816)

Mariano Abasolo fue uno de los héroes de la guerra por la independencia de México durante su primera etapa. Estuvo al lado del líder de la insurgencia, el cura Hidalgo, desde el comienzo de la idea emancipadora, e incluso, dio su propia vida por la gesta independentista.

José Mariano de Abasolo era oriundo de Puebla, donde nació en el año 1789.

Cuando comienzan las reuniones de los patriotas para conseguir la independencia de México, Abasolo, integraba con el grado de capitán el regimiento de Dragones de la Reina.

Lidera la Conspiración de Valladolid y luego se suma a la de Querétaro

Ni bien se enteró de la conspiración de Querétaro, tal como se llamó al movimiento en que se delinearon los planes iniciales para luchar por la independencia, decidió acercarse para sumar su fuerza. La idea que Abasolo compartía con sus compatriotas era derrocar al gobierno virreinal, declarar la independencia de México y establecer un gobierno autónomo que garantizase la libertad e igualdad de la población mexicana.

Abasolo fue el líder de la conspiración de Valladolid y allí es que entabla una cercana relación con otro héroe de la patria como fue Ignacio Allende.
Cuando, el gobierno virreinal descubre la conspiración es desbaratada de inmediato pero Abasolo y Allende logran escurrirse del peso de la ley y comienzan a apoyar la que se sucedía en Querétaro y que finalmente lograría su fin.

Su holgada posición económica lo llevó muchas veces a poner dinero para solventar los gastos que devenían de los distintos enfrentamientos.

Batallas en que participa

Participó en muchas batallas importantes que enfrentaron a la insurgencia mexicana con el ejército realista, tal es el caso de la Toma de la Alhóndiga de Granaditas, la Batalla del Monte de las Cruces, la Toma de Valladolid, la Batalla de Aculco y Batalla del Puente de Calderón. El resultado fue victoria insurgente para las tres primeras y las últimas dos terminaron con triunfo realista.

Apresamiento y muerte en prisión en España

En marzo de 1811 llega el primer gran traspié de esta gesta y en Acatita de Baján son apresados muchos de los líderes de la insurgencia, entre ellos: Hidalgo, Allende, Abasolo. Muchos fueron fusilados pero a Abasolo lo enviaron a una prisión en España gracias a los contactos que tenía su esposa. Fallecería a los pocos años, en 1816.

Buscador

Recientes