Biografía de María Zambrano

Cuando pensar y opinar sobre filosofía y política no era algo que a las mujeres que se les permitiese hacer con libertad y cotidianidad, esta intelectual española enfrentó y derrotó todas las barreras sexistas y se impuso como una referente del pensamiento español, entre la década del veinte y cuarenta del siglo XX.

Cultivó la poesía, la filosofía, y hasta incursionó en política, desde el bando republicano, que apoyó la Segunda República, y se opuso al régimen dictatorial

Nació en Málaga, en el año 1904, en un hogar donde se respiraba conocimientos porque sus padres y abuelo paterno fueron maestros.

Estudió la carrera de Filosofía y Letras y fue discípula de grandes luminarias del pensamiento español como José Ortega y Gasset y Xavier Zubiri.

También, como el resto de su familia, desarrolló la carrera de docente en la Universidad Central de Madrid que cortó cuando se lanzó a un largo exilio de más de cuatro décadas.

Cuando estalló la Guerra Civil Española partió de su patria y pasó por diversos países que la acogieron: México, Estados Unidos, Francia, Cuba, Italia, Puerto Rico, en los que ella continuó su carrera literaria con mucha actividad, y además se desempeñó como docente, brindó conferencias y seminarios

Si bien siempre se interesó por la política, tras el traspié sufrido en 1932 al haberse sumado a la agrupación política Frente Español, a instancias de Ortega Gasset, y que terminó virando hacia el fascismo, decidió alejarse para siempre de la práctica partidaria y solamente participar desde el pensamiento y la reflexión.

Por otro lado, desarrolló una carrera en la prensa gráfica, publicando artículos en las revistas: Revista de Occidente, Hora de España, entre otras.

Estuvo casada entre 1936 y 1948 con el diplomático e intelectual Alfonso Aldave.

Ella era siete años mayor que él pero nada de eso atentó contra su unión que también estaba ligada desde el plano intelectual.

Ambos fueron discípulos muy cercanos de Ortega y Gasset.

Se separaron en 1948 en medio de su vida de exiliados.

Recibió los máximos honores literarios de su patria: el Premio Cervantes en 1988, y el Premio Príncipe de Asturias en 1981

El primero lo entrega el Ministerio de Cultura español, a propuesta de la Asociación de las Academias de Lengua, mientras que el otro es un premio íntimamente asociado a la monarquía y que se propone la promoción de diversas artes y ciencias.

Fue la cabeza de la Fundación Cultural Privada María Zambrano cuya sede se encuentra fijada en su pueblo natal, Málaga, y que se creó en junio del año 1987

Su misión es la difusión y la conservación del legado y el pensamiento de la autora.

Falleció a los 86 años, en el año 1991, en Madrid.

> Siguiente >>>

Buscador

Recientes