Biografía de María Graham (1785-1842)

María fue una autora de libros infantiles, dibujante y naturalista muy destacada durante el siglo XIX. Su mérito fue doble si tenemos en cuenta que por aquellos tiempos el género femenino estaba más bien relegado a ejercer tales actividades y circunscripto al campo doméstico. Pero hubo muchas mujeres como María que saltaron los obstáculos y lograron destacarse tanto o más que sus colegas masculinos.

Autora, naturalista y dibujante inglesa de notable influencia en el siglo XIX

Nació como María Dundas, en Inglaterra, el 17 de julio del año 1785. Su padre era un militar naval al que pudo disfrutar poco en su niñez por haber estado siempre embarcado en alguna misión. Tiempo más tarde cuando deja la carrera y es designado para supervisar la construcción de astilleros en Bombay llevará a María consigo y esa será su primera gran aventura.

Para esta época ya había contraído tuberculosis, enfermedad que la acompañaría toda la vida.

Sus extensos viajes a la India, Italia y América del Sur inspiran sus obras

En el viaje con su padre conoce a un oficial, Thomas Graham, de quien se enamora y con quien se casará.

La pareja ya casada regresa a Inglaterra pero deben permanecer tiempo separados por el trabajo de su esposo. En esos momentos, María, aprovecha para dar rienda suelta a su pasión por la escritura.

En uno de esos momentos de soledad escribe su primera obra: Edimburgo que consiste de su propio diario de viaje por la India.

Supo realizar varios viajes a diversas partes del mundo como Italia, la India, Chile y Brasil en los que conoció a personalidades destacadas de la política como ser: el político y militar chileno Bernardo O'Higgins, el libertador argentino General José de San Martín, el rey de Brasil Pedro I y su hija María II, el político británico Thomas Cochrane, o el Papa Juan VI de Portugal. De todos ellos habla en sus obras y memorias y pinta agudas y reales observaciones que servirían para conocer aún más a estos personajes y los lugares que visitó.

Institutriz de la hija del rey Pedro I de Brasil

Durante un viaje a América del Sur, su esposo fallece en pleno viaje en Chile y tras ese suceso regresa a Río de Janeiro donde comenzará a trabajar como institutriz de la hija del rey María II de Portugal.

Luego de este periplo regresa a su patria y vuelve a enamorarse, esta vez de un artista plástico, August Callcott, con quien se casa y emprende más viajes por Europa. En esos viajes sufrirá un problema de salud que le reducirá totalmente su movilidad con lo cual regresa a Inglaterra.

No tuvo hijos y fallece el 21 de noviembre de 1842 en Inglaterra.

> Siguiente >>>

Buscador

Recientes