Biografía de María Elena Walsh

María Elena Walsh es recordada como una de las representantes más emocionantes de poesía y música infantil de la Argentina. Cantautora y poetisa, esta artista ha sido históricamente vinculada a los niños y niñas pero sin embargo en su haber también existe una gran cantidad de obras para adultos que han sido menos conocidas e igual de valoradas. Perteneciente a una familia de origen casi directamente inglés, María Elena Walsh estuvo conectada con el arte desde sus años jóvenes, tarea que marcaría para siempre su vida.

Desde Ramos Mejía al mundo: llenar el camino de melodías, coplas y canciones

María Elena Walsh nació el 1ero de febrero del año 1930 en la localidad bonaerense de Ramos Mejía, en Argentina. De padre inglés y madre argentina, la pequeña Elena estuvo siempre vinculada a las tradiciones culturales británicas y desde allí tomaría muchos elementos que luego le servirían para inspirar su trabajo: las canciones, las coplas y los cantos breves de origen británico eran un elemento común en su ámbito familiar. María Elena tuvo una hermana y cuatro medio hermanos producto del primer matrimonio de su padre. Se dice que la suya fue una infancia feliz, rodeada de naturaleza y libertad.

Cuando llegó el momento de ingresar a un colegio secundario, María Elena eligió la reconocida institución Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, un espacio en el que se preparaban quienes luego se convertían en grandes artistas. Amante de la lectura y la escritura, en su adolescencia ya cuenta con pequeñas publicaciones en revistas y a sus 17 años publica Otoño imperdonable, su primer libro de poemas. Tras el reconocimiento y una frustrada convivencia artística en Estados Unidos con el afamado escritor Juan Ramón Jiménez, María Elena comienza a desarrollar su estilo personal y su propio camino.

Una artista gigante que conoció el mundo y que se transformó en leyenda

En la década de 1950 María Elena Walsh se unió a la artista Leda Valladares, con quien mantendría una intensa relación artística y emocional. Juntas recorrerían Europa y Latinoamérica llevando a todos los rincones sus canciones y sus creaciones artísticas. Hacia la década de 1960 juntas comenzaron a experimentar en la creación de obras infantiles, género en el que María Elena destacaría de manera marcada y se convertiría en un punto de referencia para muchas generaciones por venir. En 1963, tras años de convivencia romántica y artística, las dos cantantes deciden tomar rumbos separados y es a partir de ese momento que María Elena comienza a convertirse en un fenómeno cultural debido a las hermosas canciones que escribe para niños. En 1964 publica su tan famosa El reino del revés, mientras al mismo tiempo seguía publicando poemas para adultos.

Como ocurrió con muchos artistas de la época, María Elena Walsh fue perseguida y censurada por la dictadura militar de 1976. Ya en democracia, muchas de sus canciones se transformaron en himnos de la famosa primavera alfonsinista que dio vigor y fuerza a muchos artistas e intelectuales. Desde el año 1978 hasta el momento de su muerte en 2011, María Elena Walsh mantuvo una profunda e inolvidable relación con una de sus amigas más duraderas: la reconocida artista Sara Facio.

Buscador

Recientes