Biografía de Marco Aurelio

En la Antigua Roma Imperial, la posibilidad de encontrar emperadores que mezclaran de modo simbiótico la estrategia militar, la capacidad para gobernar y el amor por la cultura, la filosofía y las artes no era común. Marco Aurelio fue uno de los casos más emblemáticos de aquella descripción ya que durante su reinado, Roma alcanzó niveles muy importantes de prestigio así como también se buscó desarrollar e incentivar las artes y la cultura.

Un destino marcado y la participación en la historia

Marco Aurelio perteneció a la dinastía de emperadores romana conocida como Antonina. En la misma familia aparecen otros importantes emperadores como Adriano o Trajano. Fue la dinastía que más años duró en el poder y muchos de sus gobernantes, tal como el que aquí hoy describimos, han sido recordados por los grandes aportes hechos al crecimiento del poderío romano. A pesar de haber formado parte de una poderosa familia, especialmente por herencia materna, Marco Aurelio sostuvo la filosofía estoicista que suponía el esfuerzo por llevar un estilo de vida despojado de los bienes materiales y enfocada en el crecimiento espiritual.

Como ocurría muy a menudo en la escena política romana, Marco Aurelio fue adoptado por Marco Annio Vero, su abuelo, tras la muerte de su padre. Así, a través de su padre adoptivo, recibió preparación y formación para poder encarar las tareas propias de alguien destinado al trono.

Un gobierno compartido y la decisión de transformar a Roma

Una de las principales características del gobierno llevado a cabo por Marco Aurelio fue el hecho de que el mismo, al menos por un tiempo, fue compartido con Lucio Vero, hijo adoptivo del emperador precedente. Aunque en la práctica quien ostentaba mayor poder y tomaba realmente las decisiones era Marco Aurelio, la presencia de Lucio Vero significó una novedad en épocas donde los emperadores estaban acostumbrados a concentrar todo el poder en su persona. Vero mantuvo la lealtad hacia su cogobernante hasta su muerte.

Aurelio debió enfrentar a lo largo de su reinado numerosos conflictos externos con pueblos que se hallaban en las afueras de los límites imperiales. La sociedad romana se mantuvo relativamente ordenada para la época y se considera que la presencia de los grupos cristianos no fue un problema durante su gobierno.

Durante sus campañas y el tiempo fuera de Roma, Marco Aurelio escribió sus memorias en las que plasmó su filosofía de vida y el interés por el cultivo del espíritu alejado de las riquezas y lujos.

Murió en el año 180 y fue sucedido por su hijo Cómodo, un emperador que no supo mantener el liderazgo de su padre.

> Siguiente >>>

Fotolia. (en orden de aparición)
josemad


Buscador

Recientes