Biografía de Maquiavelo (1469-1527)

Todo estudiante de ciencias políticas sabe que la teoría y la realidad en el marco de la política tienen dimensiones diferentes. Esta idea se puede aprender de muchas maneras, pero hay una que es especialmente instructiva: la lectura de "El Príncipe" de Maquiavelo.

Su autor murió hace casi quinientos años, pero su nombre está muy presente en el vocabulario actual, pues todos hablamos del maquiavelismo cuando nos referimos a una persona astuta y capaz de cualquier estrategia para conseguir sus propósitos.

Su vida transcurrió entre las intrigas del poder

Nicolás Maquiavelo nació en Florencia en 1469 en el seno de una familia acomodada y culta. El primer escrito que se conserva de él es una carta fechada en 1497 y dirigida al cardenal de la ciudad de Perusa.

A lo largo de su vida participó en todo tipo de misiones diplomáticas al servicio de la República de Florencia, un estado que se encontraba permanentemente amenazado por distintas naciones europeas.

En su vida diplomática mantuvo contactos con varios papas y realizó informes sobre la situación de Alemania, Francia y España. También conoció el fracaso, pues fue acusado de traición y durante unos meses tuvo que permanecer en prisión y soportar la tortura. Trabajó para una de las grandes familias del Renacimiento italiano, los Médicis.

Se apasionó por las figuras históricas de su época, como César Borgia o Fernando el Católico. Y todo ello le permitió entender los auténticos hilos invisibles de la política

En su vida personal tuvo un golpe de suerte que le permitió pagar sus deudas y llevar una vida tranquila. Después de resolver un conflicto laboral relacionado con unos trabajadores del sector de la lana, estos le gratificaron con una importante suma de dinero y compró un décimo de lotería que salió premiado con 20.000 ducados.

A partir de ese momento se dedicó a una intensa actividad intelectual. En 1527 Nicolás Maquiavelo falleció a los 58 años. Fue enterrado en la iglesia de la Santa Croce de su ciudad natal. Sus contemporáneos no prestaron demasiada atención a su obra y su legado empezó a ser reconocido siglos después de su muerte.

¿Qué podemos encontrar en "El Príncipe"?

En esta obra Maquiavelo pretendía dar a conocer los mecanismos del poder político desde una perspectiva realista y sin ningún propósito moralizador. "El Príncipe" fue elogiado por grandes mandatarios y es considerado uno de los más valiosos tratados políticos de la historia.

En sus páginas encontramos enseñanzas sobre la separación del poder político y la iglesia, las claves de la permanencia en el poder y cómo mantener controlada a la población.

Para Maquiavelo todo gobernante debe ser respetado y temido al mismo tiempo y cree que el gobierno más eficaz es aquel que sabe combinar tres aspectos fundamentales: que los ciudadanos se sientan seguros, que haya estabilidad en el conjunto de la sociedad y que se respete la propiedad privada.

> Siguiente >>>

Fotolia. (en orden de aparición)
Juulijs / Composer


Buscador

Recientes