Biografía de Manuel Gutiérrez Nájera

Manuel Gutiérrez Nájera fue el referente del Modernismo literario en México. Este movimiento que alcanzó su apogeo entre los años 1880 y 1914 y que tuvo como principal figura al poeta Rubén Darío, destacó por su innovación y transgresión en materia de lenguaje y métrica y por un halo egocéntrico, refinado, jamás conforme, y mundano.

Como no podía ser de otra manera, Ruben Darío, se convirtió en la máxima referencia de Manuel Gutiérrez Nájera, en tanto, su actividad literaria no solamente abarcó los poemas, cuentos, las notaciones de viajes o las críticas sobre literatura sino que además fue un asiduo visitante de las páginas de los periódicos de su época donde se publicó gran parte de su producción artística, más crónicas, y artículos sobre la actualidad

Nacido en Ciudad de México, un 22 de diciembre del año 1859, Manuel Gutiérrez Nájera, se desempeñó también como cirujano y a razón de ello es que decidió despuntar su pasión por la poesía firmando siempre con seudónimos: El cura de Jalatlaco, Omega, Junius, aunque, el más recordado ha sido el de Doctor Job, en clara alusión a su actividad como médico.

De su padre Manuel José, quien fuera gobernador de Querétaro entre 1864 y 1866, heredó la pasión por las letras.

Su mamá, que era una fervorosa católico lo impulsó a seguir la carrera eclesiástica, sin embargo, él la desestimó y decidió seguir su vocación por la escritura.

Tenía nada más que 13 años cuando empezó a escribir, y a los 16 años envió su propio material al diario Iberia, cuyo editor quedó absolutamente impresionado con el nivel que mostraba el joven autor y por supuesto lo contrató.

Junto a su colega y amigo Carlos Días Dufoo editó la revista Azul que aparecía junto al diario El Liberal, los días domingos, y durante el tiempo que se editó fue el epicentro y principal canal de difusión del Modernismo en México

Muchos futuros modernistas que destacaron años después escribieron en ella sus primeras líneas.

También incursionó en la política: fue diputado suplente entre 1886 y 1888, y titular entre 1888 hasta su fallecimiento

Su vida fue ciertamente corta a causa de su padecimiento de hemofilia (cuando la sangre no coagula correctamente).

Tras la complicación que sufrió su salud a razón de una operación de rutina, sumado a su dependencia al tabaco y al alcohol, falleció a los 35 años, un 3 de febrero del año 1895.

Estuvo casado con Cecilia Maillefert con quien tuvo dos hijas.

Buscador

Recientes