Historia de Mama Quilla

Tras el día viene, indefectiblemente, la noche. Y si el primero está caracterizado por el sol, a la segunda la ilumina la luna. Cada uno de estos astros tiene su correspondiente deidad en todas las mitologías antiguas, la inca entre ellas. Y para la religión incaica, Mama Quilla era la diosa lunar.

Mama Quilla era una diosa inca, hermana y esposa del dios solar Inti, ambos hijos del dios de la creación Viracocha.

Vemos un cierto paralelismo con Hera, la diosa griega también hermana y esposa de Zeus, y tampoco es el único caso de mitología antigua en la cual la diosa suprema es, a la vez, hermana y esposa del dios padre.

Era un personaje femenino que defendía la feminidad y, como tal, era también la diosa del matrimonio, del ciclo menstrual, y que protegía a los recién nacidos. Es por ello también que en sus templos solo servían mujeres, y las mujeres incas acudían a ella y la adoraban para los diferentes eventos de su vida.

La luna era junto al sol un elemento importante para los antiguos incas, puesto que les permitía realizar cálculos de su calendario para fijar las fechas de cosechas y otros hitos importantes en su vida diária.

Así, por ejemplo, se le dedicaba un día festivo cuando empezaba la temporada lluviosa, probablemente para solicitar la abundancia de este elemento tan necesario.

En dicho día festivo, las sacerdotisas y probablemente otras mujeres de la comunidad, salían de noche con antorchas y objetos brillantes para llamar la atención de la diosa de la luna.

Dichos objetos brillantes solían estar compuestos de plata, un material vinculado con Mama Quilla, es de suponer por su color, asociado con la luna.

Los incas temían los eclipses lunares, porque pensaban que era un animal que se abalanzaba sobre Mama Quilla para atacarla.

Generalmente, este animal era tenido como un león de las montañas o una serpiente, y ya se sabe que en una pelea se conoce como se entra, pero no como se sale...

Su importancia era tal para los andinos, que en el Templo del Sol (dedicado a su hermano y esposo Inti) habríamos encontrado una estatua de Mama Quilla, servida por sus sacerdotisas, que le rendían culto.

> Siguiente >>>

Buscador

Recientes