Biografía de Malala Yousafzai

Es conocido que la vida para las mujeres en los países árabes, especialmente aquellos dominados por regímenes talibanes o extremadamente autoritarios, es compleja y muy difícil. En este sentido, muchas son las voces que se han alzado en contra de la injusticia y una de las más poderosas ha sido sin duda alguna la de Malala Yousafzai, una joven de origen pakistaní reconocida internacionalmente y valorada por su coraje y su lucha.

A pesar de su corta edad, 18 años, esta joven de origen pakistaní ha realizado aportes increíbles y fundamentales a la libertad y a los derechos humanos mundiales. Por supuesto que el origen de Malala ha tenido mucho que ver con ello, si uno compara la vida de una adolescente occidental con la de Malala, seguramente, están separadas por un océano de diferencias. Mientras una niña en occidente, en condiciones habituales, está a esa edad pensando en divertirse con amigos y estudiar, Malala, estaba luchando por su vida y por la de miles de compatriotas.

La libertad como un sueño posible: alzar la voz en grito contra la opresión

La infancia de Malala tuvo lugar en un pequeño pueblo del norte de Pakistán. Este país, ubicado en Medio Oriente y con una mixtura impresionante de etnias, culturas e identidades fue siempre un lugar donde, a pesar de esa variedad, las mujeres ocuparon un lugar secundario en lo que respecta a las grandes decisiones políticas. Los límites a las libertades personales de las mujeres ha sido siempre una realidad pero desde la presencia de los talibanes al gobierno, esa situación se ha profundizado y muchas situaciones que en cualquier otro país son consideradas normales (como por ejemplo circular libremente por la calle) están allí vedadas para las mujeres.

El origen socioeconómico de Malala fue humilde, siendo su padre un educador y trabajador honesto. Fue él quien la impulsó a estudiar y a dedicar su vida a luchar contra la injusticia. Desde temprano, las palabras de Malala escritas en los periódicos escolares y, desde el momento en que se convirtió en vocera de la BBC local, siempre fueron vistas con malos ojos por los poderosos. Esto representó un número de problemas para esta niña que con tan sólo doce años ya escribía sus propios textos para ser usados como reportes de la situación de jóvenes y niños en Pakistán.

Cuando Malala tenía 13 años de edad se encontró con la gravísima dificultad que el movimiento talibán pakistaní le imponía a su género, sumado a tantísimas otras atrocidades, claro está: en 2003 decidieron cerrar las escuelas privadas y prohibir totalmente el acceso a la educación de las niñas mujeres en el país. Absolutamente rebelada contra esa decisión infame, la valiente Malala decide dar a conocer su historia en el mundo entero y es así que se contacta y llega hasta la cadena inglesa BBC y comienza a escribir un blog relatando estas tremendas vivencias. Por supuesto, para preservar su integridad es que escribía bajo un seudónimo Gul Makai.

Un atentado y la transformación definitiva de la historia

En el año 2012, teniendo Malala tan sólo 15 años, sufrió un ataque personal que se ejecutó en un autobus en el que se encontraba la joven. Allí, fue baleada por un fanático armado quien gritó su nombre y la hizo responsable por recibir esa agresión debido a sus textos y artículos. La relativa fama que esta niña había recibido gracias a su enorme trabajo en la descripción de la injusta realidad para niños y mujeres en su país le permitieron acceder a la mejor atención y recuperación en Reino Unido.

Desde entonces todo cambiaría para ella ya que dos años después sería elegida en 2014 como Premio Nobel de la Paz por su valiente exposición de la desigualdad y la violencia de género. Se convirtió en la premiada más joven de tal categoría y esto ha hecho que su voz llegue a miles de personas en todo el mundo que se han sentido identificadas con lo que una joven pakistaní tenía para decir. En la actualidad, Malala se desempeña como representante de la voz de las niñas en diferentes partes del mundo, su derecho a la educación, a tener una vida digna y a que sus voces se escuchen siempre.

Fotos Instagram malalafund

Buscador

Recientes