Biografía de la Madre Teresa de Calcuta (1910-1997)

Madre Teresa nació en 1910 y murió en 1997. Fue una monja católica romana que sirvió a los pobres y necesitados durante toda su vida alrededor del mundo. Pasó muchas años en Calcuta, India, donde fundó las Misioneras de la Caridad, una congregación religiosa que tenía el objetivo de ayudar a aquellos que requerían especial cuidado.

En 1979, Madre Teresa ganó el Premio Nobel de la Paz y se ha convertido en un símbolo del trabajo voluntario y de caridad. Fue beatificada en 2003, dando así su primer paso en el camino hacia la santidad, dentro de la iglesia católica.

Poco se sabe sobre su edad temprana, pero de pequeña sintió una llamada para convertirse en monja y servir a los pobres. Cuando cumplió 10 años se le dio permiso para unirse a un grupo de monjas en Irlanda. Tras unos meses de educación con las Hermanas de Loreto, viajó a la India, donde tomó sus votos religiosos formales y cambió su nombre por el de Santa Teresa de Lisieux, santa patrona de las misiones.

Una profesora de la vida

Tras su llegada a la India, empezó a trabajar como profesora, pero la enorme pobreza de Calcuta pronto le causó una impresión profunda. Fue entonces cuando creó la orden de Las Misioneras de la Caridad, cuyo propósito era el de cuidar a la gente. Madre Teresa sentía que servir a los demás era una de las claves principales de las instrucciones de Jesucristo.

Sufrió dos períodos traumáticos durante su estancia en Calcuta. El primero fue la Hambruna de Bengala en 1943 y después fueron los actos violentos por parte de indios y musulmanes. En 1948 abandonó el convento para vivir entre los pobres de Calcuta a tiempo completo. Durante muchos años, Madre Teresa y un pequeño grupo de monjas sobrevivieron con un sueldo y comida mínimos. Afortunadamente, sus esfuerzos para con los pobres empezaban a destacar y a ser valorados por la comunidad local y los políticos indios.

Abrió su primer hogar para los moribundos en 1952, donde permitía a la gente morir con dignidad. Algunos criticaban la falta de atención médica adecuada, pero otros defendían que mucha gente rechazada tenía la oportunidad de morir sabiendo que le importaban a alguien.

Con el tiempo, el trabajo creció. Las misiones empezaron a ser internacionales, y por el 2013 había 700 misiones operando en más de 130 países. Su labor se expandió pudiendo construir orfanatos y hospitales para enfermos terminales.

Reconocida y valorada en el mundo

Ganó numerosos premios tales como el primer Premio a la Paz del Papa John XXIII y el Premio Kennedy en 1971. Un año más tarde, ganó el Premio Nehru por la promoción internacional de la paz y la comprensión. Obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1979 y el de Ciudadano Honorario de los Estados Unidos en 1996, entre algunos otros.

Durante sus últimos 20 años de vida, Madre Teresa padeció varios problemas de salud, pero nada le impidió seguir cumpliendo su misión de ayudar a los necesitados. Se mantuvo activa viajando por el mundo con Las Misioneras de la Caridad hasta dar su último aliento.

El Papa Juan Pablo II beatificó a Madre Teresa de Calcuta en Octubre del 2003.

> Siguiente >>>

Fotolia. (en orden de aparición)
Dannywilde. Imágenes 2 y 3 por iStock: Ababsolutum, Pavliha


Buscador

Recientes