Biografía de Luis XV

Pasó de ser idolatrado por sus súbditos a padecer un desprecio encarnizado, de ser el “bien querido”, a ser el blanco de constantes burlas por el derroche del erario público que efectuó para satisfacer sus placeres y lujos, y por la interminable lista de amantes que cosechó.

Subió al trono francés tras la muerte de su bisabuelo Luis XIV, el famoso Rey Sol, y gobernó por más de seis décadas

Nació en Versalles, el 15 de febrero del año 1710.

Tenía cinco años nada más cuando su bisabuelo le legó el trono.

Por dicha coyuntura, su sobrino, Felipe de Orleáns, asumió la regencia hasta su mayoría de edad.

Al poco tiempo falleció el errático regente elegido por el propio Rey Sol y transcurrido algún tiempo se le dictó la mayoría y asumió él mismo su responsabilidad real.

Su salud fue bastante débil desde pequeño y por ello recibió un exhaustivo cuidado.

Por otra parte, al fallecer su bisabuelo se quedó familiarmente solo, porque sus padres, su abuelo, y hermano mayor también habían fallecido.

Esta situación familiar de constantes pérdidas lo sumió en una existencia solitaria y ausente de cariño y contención.

Se rodeó de una corte interesada e intrigante, y él mismo dejó relucir su impronta hedonista, que lo destacó toda su vida

Satisfacer su propio placer estaba siempre primero y luego el bienestar popular.

Cuando el pueblo descubrió ese estado de cosas, su reconocimiento y respeto sucumbieron.

Encantado por el disfrute más que por gobernar dejó el gobierno en manos de inescrupulosos personajes.

Pero si debió cumplir con el uso y costumbre y lo casaron tempranamente con una princesa polaca, unos años mayor que él, María Leszczyńska, hija del rey polaco Estanislao

Si bien el inicio del matrimonio fue auspicioso, los esposos se entendieron tan bien que tuvieron 7 hijos, luego de un tiempo el monarca demostraría su naturaleza infiel.

Tuvo una larga lista de amantes, que su esposa soportó estoicamente hasta su muerte (1768), y que incluyó a: Madame Du Barry, las hermanas Nesle, y la cuestionada Marquesa de Pompadour que fue su amante por mas de dos décadas y una personalidad por demás influyente dentro del gobierno

Tejió intrigas políticas que la favorecieron a ella y sus adeptos, y por supuesto se ocupó de influir en el rey para castigar a quienes la despreciaban.

Su ascendencia sobre él era tan grande que logró todo lo que se propuso, y más.

Cuando dejó de representar la pasión para el monarca se erigió en su consejera política y personal, eligiéndole hasta las amantes.

También amasó una enorme fortuna gracias a su posición.

Su gestión fue longeva pero deslucida en casi todos los planos y mucho más si se la compara con la de su antecesor

Lo sucedió su nieto Luis XVI, hijo de su primogénito Luis Fernando, quien tuvo que lidiar con una monarquía cuestionada por la insensibilidad respecto de las urgencias sociales del sector más vulnerable de la Sociedad de aquel entonces, mientras, el rey y compañía se deliraban el dinero público en lujos, bailes, y en ponerle mucha pompa al emblemático palacio de Versalles.

Se determinó que sin su administración tan desastrosa la Revolución se hubiese demorado, así como la caída de la monarquía, y el magnicidio del propio rey Luis XVI y su esposa, a finales del siglo XVIII.

El descontento popular nació durante su gobierno y se intensificó en el de su nieto promoviendo la famosa Revolución Francesa (1789), que puso en jaque la larga historia del absolutismo monárquico y pregonó una organización política basada en la libertad de elección de los gobernantes

Casó a su nieto con la princesa María Antonieta, de la poderosa dinastía Habsburgo, una clara unión con fines políticos.

En la elección se equivocó, porque María jamás fue querida por el pueblo, sino todo lo opuesto, la trataron siempre como una extranjera y cuestionaron su licenciosa y excéntrica vida, signada también por la satisfacción de lujos.

Su sucesor y nieto, y su mujer, terminaron guillotinados tras la revolución y la monarquía entró en situación crítica.

Falleció el 10 de mayo del año 1774 en Versalles.

> Siguiente >>>

Buscador

Recientes