Biografía de Lucrecia Borgia

Lucrecia Borgia es una de las mujeres más famosas y controversiales de la historia como consecuencia de la dualidad santa-demonio, que se le adjudicó como hija del aún más polémico Papa Alejandro VI (1431-1503). Entre las calamidades que se le endilgaron se cuentan la de haber mantenido relaciones íntimas con su hermano César y su padre.

Su nacimiento, el 18 de abril del año 1480, en el municipio romano de Subiaco, ya estuvo signado por el escándalo, porque su padre era un sacerdote prestigioso (Rodrigo de Borja) y ella era el fruto de la relación con una de sus amantes formales: Vanozza Cattanei, con quien además engendró a Juan, César, y Godofredo.

Por su posición social recibió una educación distinguida y oportunamente su padre se ocupó de casarla con quienes le reportasen dinero y poder. Fue muy considerada por los hombres como consecuencia de su gran belleza y su vinculación familiar, casarse con ella era acercarse a la autoridad política y religiosa que convergía en su padre el Papa Borgia

Se casó en tres ocasiones, primero con Giovanni Sforza, unión que luego fue anulada por cuestiones políticas, su segundo esposo fue Alfonso de Aragón, y el tercero fue el duque de Ferrara, Alfonso d'Este. Esta última unión fue especialmente impulsada por su padre y lograda a fuerza de amenazas y dinero frente a la negativa inicial de los padres del novio.

Es una realidad innegable que su padre se convirtió en la máxima autoridad de la Iglesia Católica ejerciendo el nepotismo y la compra de cargos, inclusive, su papado, estuvo signado por: colocar a sus familiares y principales allegados en puestos claves, por la corrupción, la lujuria, y el lujo desmedido, todas estas cuestiones muy reprochables desde la moral cristiana.

El influyente y curioso clan familiar que creció al calor del poder político y religioso de su época, generó escándalos a razón de un presunto comportamiento depravado y cruel, del cual Lucrecia no escapó ni mucho menos, sino que se la señaló como una de sus líderes y promotoras

Entre la infinidad de mitos que han circulado sobre ella se cuentan que portaba un anillo que escondía un hueco para cargar veneno y así poder servirlo cuando alguien la importunaba. También se la acusó de adúltera, con la carga negativa que dicha acción tenía en ese tiempo, y muy especialmente en el contexto social en el cual se desenvolvía.

Una de las acusaciones más graves que se le achacan es la de haber mantenido una relación incestuosa con su hermano César, mano derecha de su padre, a quien incluso se lo acusó de haber matado a su segundo esposo, Alfonso de Aragón, en un brote de celos

La otra cara de la moneda dice absolutamente lo opuesto, que Lucrecia, especialmente durante su tiempo de duquesa de Ferrara, fue muy apreciada por sus súbditos, incluso, desplegó una gran acción a favor de la promoción del arte y la cultura; supo ser muy amiga del célebre artista Tiziano.

Falleció el 24 de junio del año 1519, luego de parir a su décimo hijo; tenía 39 años.

Buscador

Recientes