Biografía de Lucian Freud

Lucian Freud es definitivamente uno de los artistas más geniales y llamativos del siglo XX, considerado además uno de los pilares del arte contemporáneo debido a su aporte tan singular. Dedicado a representar cuerpos y rostros de con expresión dura y plena de emociones, Freud destaca por su estilo surrealista y por la creación de una forma de arte fácilmente identificable en un mundo con tan variados artistas.

Escapar del horror para encontrar sosiego lejos de casa

Lucian Michael Freud nació el 8 de diciembre en Berlín, Alemania, en el seno de una familia judía. Lucian fue uno de los nietos del importante médico Sigmund Freud. Ante el avance de la amenaza nazi en una Alemania empobrecida por la guerra y por los costos que la derrota había impuesto, la familia Freud decidió emigrar hacia nuevos horizontes con la esperanza de escapar de lo que parecía sonar cada vez más oscuro. En 1933 los Freud se instalaron en Londres, teniendo Lucian sólo 11 años y previendo una de las matanzas más horribles de todo el siglo XX. Allí, en su nueva ciudad, Lucien fue inscripto en institutos educativos privados. Su comportamiento, sin embargo, le ganó una expulsión y numerosos conflictos.

Hacia fines de la década de 1930 encontramos a un Lucian Freud ya maduro, dando sus primeros pasos como artista y especializándose en la ilustración y el grabado. En 1941 debió servir en la marina mercante cuando la Segunda Guerra Mundial explotó pero abandonó su posición en 1942. Ya para aquel entonces había comenzado a realizar sus primeros trabajos y en 1943 recibió su primer encargo de parte de un conocido editor de Tailandia quien le pidió que ilustrara un libro de poemas. Para 1944 Freud ya había realizado una exposición personal donde aparecieron algunos de los que posteriormente serían sus obras más reconocidas.

La posibilidad de encontrar el estilo propio y volverse inolvidable

Para la década de 1950, Lucian Freud encontró un estilo más definido y personal, el que lo hizo destacar entre los artistas de la época. Normalmente considerado un pintor surrealista por la forma de los cuerpos retratados, las expresiones de los rostros y los colores muchas veces alterados, cercanos a las tonalidades azules y frías, Freud comenzó a mostrar un sostenido interés por retratar cuerpos usualmente desnudos como muestra de la más clara intimidad del ser humano, su esencia pura. En algunos casos Lucian pintó a su primer esposa, Kitty Garman, con quien contrajo matrimonio en 1948 y madre de sus dos hijas. La pareja se divorciaría tan sólo unos años después, en 1952, año en el que Lucian contraería nupcias con Lady Caroline Blackwood.

Su vida privada fue razón muchas veces de sus pinturas y del mismo modo que podemos encontrar a sus mujeres o parejas como modelos de sus pinturas, también algunas de sus mascotas aparecen retratadas. Lucian Freud se mantuvo activo hasta sus días finales. Moriría en Londres en el año 2011 a sus 88 años de edad y debido a causas naturales. Su estilo marcó la totalidad del siglo XX y cruzó de aquí a allá a numerosos artistas de todas partes del mundo.

Buscador

Recientes