Biografía de Lucas Alamán

Alamán fue un dirigente político, intelectual, historiador y autor mexicano, uno de los hombres del poder más versátiles durante la primera parte del siglo XIX y un férreo defensor de la postura conservadora en su país. Destinaría todos sus esfuerzos a lograr prosperidad económica y cultural en su nación.

Consideraba que la clave del desarrollo y la igualdad se hallaba en la educación. También impulsó muchísimo la industrialización mexicana.

Oriundo de Guanajuato, donde nace el 18 de octubre del año 1792, integró una de las familias de ascendencia española más prosperas y aristocráticas dedicadas al negocio de la minería
.
Estudio en su país y asimismo en Europa, situación que le permitió contar con una educación muy superior, y que por supuesto le permitieron ostentar una apertura y visión crítica sobre el tiempo que vivió.

Fue un espectador de privilegio de la guerra de la independencia. Antes de la llegada de la autonomía fue diputado y cuando la independencia fue un hecho se convirtió en un dirigente político de peso.

Creó un partido político, fue funcionario público y legislador

Cofundó el Partido Conservador Mexicano que tenía como idea principal la organización centralista del estado.

Integró las juntas de gobierno luego de la caída del imperio y también fue en varias ocasiones Secretario de Relaciones Exteriores.

Durante su gestión como político fue el responsable de la fijación de los límites territoriales entre los Estados Unidos y México, consiguiendo que el primero aceptase el tratado de Adams-Onís. También logró que los esclavos que se fugaban de Estados Unidos se considerasen hombres libres cuando entrasen a territorio de México y por ende no fuesen extraditados.

Historiador y promotor industrial

Hacia 1836 se retira de la política activa y despliega un rol esencial en la promoción de la industria del país, y también como historiador, escribiendo gran parte, y de su pluma, la historia de su patria.

La página negra de su vida fue cuando se lo acusó de asesinar a uno de los héroes de la independencia, Vicente Guerrero, sin embargo, luego se probaría su inocencia.

Estuvo casado con Narcisa García Castrillo y falleció de una neumonía el 2 de junio del año 1853.

> Siguiente >>>

Buscador

Recientes