Biografía de Luca Pacioli

Luca Pacioli fue un destacado economista y matemático italiano que realizaría importantes aportes en los campos del cálculo de probabilidades, la geometría, la arquitectura y en la contabilidad con el sistema de partida doble.

Pacioli era un fraile que pertenecía a la orden de los franciscanos y que había nacido en una localidad perteneciente a la región italiana de la Toscana en el año 1417.

Había nacido en una familia de origen sencillo y tras estudiar filosofía y teología se dedica a la enseñanza e ingresa a la orden franciscana.

Método contable de partida doble

Entre sus aportes a la contabilidad no podemos soslayar su análisis exhaustivo del método contable de la partida doble, el método de registro de las operaciones contables. Se lo compara con una balanza porque se propone que este sistema tiene que estar en igualdad de condiciones para poder estar en equilibrio.

Se propone los conceptos de debe y de haber para realizar los asientos contables, en la columna del debe se colocarán los débitos, los cargos o deudas y en el haber los créditos o ingresos. Todas las operaciones contables deberán registrarse siguiendo estos parámetros.

Docente y autor de obras fundamentales que tendrían una gran influencia

Fue el autor de importantes obras que más tarde influirían en el pensamiento y en el despertar del saber de otros colegas, tal es el caso de la Suma de aritmética, geometría, proporciones y proporcionalidad, un compendio de conocimientos matemáticos.

Y no podemos soslayar De la divina proporción, un libro que aborda las proporciones del cuerpo humano y temas vinculados a la arquitectura.
Una de las principales novedades de la misma es que cuenta nada más y nada menos que con ilustraciones de uno de los máximos referentes del Renacimiento Italiano como fue Leonardo Da Vinci. Fue un gran amigo de Da Vinci.

También supo ejercer la docencia en diversas instituciones de toda Italia.

> Siguiente >>>

Buscador

Recientes