Biografía de Louis Pasteur

Louis Pasteur fue uno de los científicos más influyentes de la historia de la humanidad, cuyos aportes a la microbiología constituyeron un antes y un después. La pasteurización fue uno de esas contribuciones inéditas que generó y que revolucionaron la industria alimentaria gracias a la posibilidad que abrió de conservación de alimentos.

Consiste de un proceso térmico que tiene como principal objetivo reducir la presencia de microbios, que por supuesto causen enfermedades; gracias a las temperaturas altas descubrió que los agentes contaminantes se mueren.

Su colega Claude Bernard fue su socio en este evento que concretaron en 1864.

Por otra parte, Louis Pasteur, desarrolló la Teoría microbiana de la enfermedad que sostiene que los microorganismos son la causa de las enfermedades e infecciones que proliferan por doquier

Aunque en su momento (mitad del siglo XIX) fue controversial, hoy goza de una absoluta aceptación en los ámbitos científicos y médicos.

Inclusive, fue un pionero en el desarrollo de vacunas, antibióticos y la imposición de rigurosas normas de higiene en los centros hospitalarios.

En 1881 descubrió que una grave afección podía ser prevenida si se inyectaba a quien la padecía un virus símil pero menos intenso; este evento fue el puntapié de las vacunas, que sin dudas fueron un desarrollo enorme de la humanidad que logró salvar miles de vidas

Unos tres años después, en 1884, aplicó este método a la cura de la rabia.

Como contrapartida fue un férreo detractor de la generación espontánea, la hipótesis que sostiene que ciertas formas de vida se producen de modo natural a partir de materia orgánica o inorgánica, o de una combinación de ambas

Era oriundo de Francia donde nació el 27 de diciembre del año 1822, y falleció a los 72 años de un paro cardíaco, el 28 de septiembre del año 1895, también en su patria natal.

Tras una breve intención de convertirse en artista plástico, su temprana pasión, se inclinó por estudiar medicina a pesar que nunca se había destacado demasiado en la materia de biología durante la escuela.

Estuvo casado en dos ocasiones, aunque su segundo matrimonio con Marie Pasteur fue el más popular porque fue su colaboradora y asistente.

Con ella tuvieron cinco hijos de los cuales solamente dos llegaron a la adultez.

Se graduó como doctor en medicina y fue docente en varias universidades y decano en la Universidad de Lille.

Integró obviamente infinidad de Academias de Ciencias y Medicina que claramente se vieron revalorizadas con su presencia.

En reconocimiento a toda su labor el gobierno de Francia estableció por decreto nacional la creación de un instituto que ostenta su nombre: Louis Pasteur

Lo fundó y fue su primer director, y desde 1888 hasta la actualidad contribuye incesantemente en la prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas a través de la enseñanza, de la investigación, y de campañas públicas.

Buscador

Recientes