Historia de Loki, Dios del Fuego y las Mentiras

Un diablillo entre Dioses. Loki es una singular figura, famoso por sus travesuras y maldades, consumido por el deseo de ser el rey de Asgard.

En la mayoría de relatos mitológicos aparece algún ser o divinidad que representa la idea del mal. En el caso de la mitología nórdica este ser es conocido como Loki, el Dios del Fuego y de las Mentiras.

Loki se burla de los demás Dioses

Las Edda y las sagas Heimskringla son textos de la literatura medieval islandesa en los que se recopilaron el conjunto de historias y leyendas de la mitología nórdica. A través de estas leyendas conocemos a Loki, dueño de una particular reputación.

Si bien su historia permanece envuelta en el misterio, se tienen ciertas referencias sobre él: es hijo de los gigantes Helblindi y Býleistr, esposo de Angrboda y de Sigyn y padre de dos criaturas monstruosas y de Hela, la Diosa del reino de los muertos. En algunas leyendas Loki es considerado como el hijo del Dios Odín y en otras aparece como su hermano.

Loki es un ser perverso, malvado y pendenciero

Su objetivo principal es convertirse en el líder de Asgard, el hogar donde habitan los Dioses nórdicos. Le gusta burlarse y engañar a los otros Dioses y a los gigantes. En este sentido, en una ocasión llegó a cortar las hermosas y rubias trenzas de la Diosa Sif, la fiel esposa de Thor.

Otra de sus diabluras consistió en robar a los Dioses las manzanas doradas para conseguir la eterna juventud. A pesar de sus artimañas y burlas, en algunos momentos actúa con buenas intenciones, como en la ocasión en la que entregó al Dios Thor el martillo Mjolnir, una poderosa arma para defender el reino de Asgard ante cualquier amenaza.

Al igual que Prometeo en la mitología griega, fue castigado por los Dioses, quienes le ataron a una roca puntiaguda con las tripas de uno de sus hijos para que fuera atormentado por una serpiente venenosa. Para algunos expertos en relatos de la mitología, la figura de Loki tiene un notable parecido con el relato del héroe griego Odiseo, pues ambos se caracterizan por su gran ingenio y astucia.

En el mundo de ficción de Marvel Comics

Thor y Loki son seres de la mitología nórdica y al mismo tiempo personajes de las historias de Marvel. Thor es un héroe valiente y noble, mientras que Loki es uno de los supervillanos. Ambos se presentan como medio hermanos y al mismo tiempo como irreconciliables y grandes enemigos. Por otra parte, en varios comics de Los Vengadores también aparece el personaje de Loki como uno de los astutos villanos.

Al igual que en las leyendas nórdicas, en el mundo de ficción de Marvel este personaje destaca por su perversidad, su gran inteligencia, su habilidad para engañar y su capacidad para cambiar de aspecto.

Fotolia. (en orden de aparición)
Archivist

Buscador

Recientes