Biografía de Linus Torvalds

GNU/Linux ha supuesto una revolución en el mundo de la informática desde principios de la década de los noventa, conquistando el mundo de los servidores y de los smartphones (Android no deja de ser un sucesor que utiliza el mismo núcleo Linux), aunque dejando como asignatura pendiente los escritorios informáticos, en los que tiene escasa presencia.

Este sistema operativo se compone de varios elementos, siendo el fundamental el núcleo Linux, bautizado así por su creador, el finlandés Linus Torvalds.

Linus Torvalds nació en Helsinki el 28 de diciembre de 1969, hijo del matrimonio compuesto por Anna y Nils Torvalds, ambos miembros de la comunidad sueco parlante de Finlandia.

Tanto la pertenencia a dicha minoría (un 5% aproximadamente de la población de Finlandia, unas 300.000 personas), como la profesión intelectual de sus padres, contribuyeron a forjar en Linus un carácter independiente y curioso, siempre deseoso de saber más y mejorar lo que sea.

Además -y esto ignoro si lo ha heredado también de sus padres- me consta que el creador del núcleo Linux es una persona con un gran sentido del humor, que siempre introduce alguna broma en sus discursos y parlamentos, y que acepta muy bien las bromas que se le hacen.

El interés de Torvalds por los ordenadores se remonta a la tierna edad de los 11 años, cuando tuvo su primer contacto con un Commodore VIC-20.

Esta era una máquina de ocho bits muy popular entre los aficionados a la informática de los años ochenta, y aunque de escasas posibilidades, encandiló de tal forma a nuestro protagonista que marcó su devenir profesional.

En 1986 adquiere un Sinclair QL, el cual modificará ampliamente, incluído su sistema operativo.

En 1988 ingresa en los estudios de computación en la Universidad de Helsinki, que dejaría en suspenso temporalmente al año siguiente para realizar el servicio militar obligatorio, y que retomaría al año siguiente para finalizarlos en 1996.

Fue durante su estancia en la universidad que Linus se topó con el famoso libro Sistemas operativos: diseño e implementación del profesor Andrew Tanenbaum, además de tener sus primeras experiencias con UNIX.

Estos dos factores lo marcaron: hasta ahora, su interés por la informática se había canalizado en investigaciones más o menos orientadas a los sistemas operativos, pero ahora veía un camino claro.

Y de ese camino, a principios del curso lectivo de 1991, nació Linux, un núcleo inicialmente para el sistema operativo MINIX (creado con finalidades educativas por el antes mencionado Tanenbaum), pero que con el tiempo encontraría su lugar con los componentes del sistema operativo que se proyectaba como GNU.

Torvalds no estaba satisfecho con la licencia de MINIX, que era gratuito solamente para finalidades educativas -de hecho, se explica que Tanenbaum le ofreció vender el conjunto de MINIX+Linux-, coincidiendo intelectualmente más con el proyecto libre GNU.

Este último era un sistema operativo que tenía prácticamente todos los componentes necesarios con la excepción del núcleo.

El gran impulso que en esta época Linus le dió a su núcleo de sistema operativo fue en las navidades del 91 al 92, utilizando los días de vacaciones para trabajar fuertemente en su proyecto personal.

Torvalds publicó su propuesta de núcleo en foros de Internet dedicados a sistemas operativos, despertando rápidamente interés y atrayendo propuestas de colaboración, lo que posibilitó desde una fase muy inicial, la creación de una infraestructura humana que llevó hacia adelante el desarrollo de forma que una sola persona no podría ni imaginar.

En todo este proceso, Linus Torvalds mantuvo el control pero de una forma muy consensuada; pese a ser su creación y ser consciente de que él era el último responsable de decidir qué modificaciones se aprobaban y cuáles no, siempre supo argumentarlo y no imponer su criterio sin explicar el motivo.

Esto le permitió levantar una comunidad de desarrolladores fuerte y cohesionada, que han trabajado conjuntamente para crear una de las piezas de software más revolucionarias de todos los tiempos.

Tuvo también el acierto de poner este núcleo bajo licencia libre GPL tras escuchar una conferencia de Richard Stallman, lo que le atrajo grandes simpatías y más desarrolladores a su causa.

En 1993 conoce a su futura mujer, la campeona finlandesa de kárate Tovi Monne

Fue en la universidad, durante un curso en el cual Linus, como profesor de informática, daba una clase a la que asistía Monne. Una vez ya casados, tendrían tres hijos.

1996 marca un punto y seguido importante en su carrera, pues se traslada a los Estados Unidos (país del que posteriormente adquirirá la nacionalidad) para trabajar en Transmeta, una fabricante de microprocesadores.

Durante un tiempo, Transmeta se hizo famosa por su línea de chips Crusoe, que prometían potencia y grandes posibilidades de ejecución de software gracias a un sistema de interpretación de instrucciones, por un bajo consumo.

Los resultados de la compañía fueron, no obstante, discretos, en parte porque Intel (como ya hiciera con Via e intentara con AMD) consiguió expulsarla del mercado. Torvalds la abandonó en 2003.

Posteriormente, pasaría a trabajar para el Open Source Development Labs, el cual se convertiría en 2007 en la Linux Foundation tras su fusión con el Free Standards Group. Linus todavía trabaja para la Linux Foundation.

Linux es el trabajo de la vida de Linus, y buena prueba de ello es que desde que puede dedicarse a tiempo completo a su desarrollo, así lo hace.

Desde 2010, Linus es también ciudadano estadounidense, país en el cual reside y trabaja. Vive de forma sencilla, y aunque es probable que pudiera figurar mucho más en el star-system tecnológico, deja de lado dicho papel para dedicar tiempo a su trabajo y su familia.

> Siguiente >>>

Buscador

Recientes