Biografía de Lili Elbe

Lili Elbe está considerada como la primera transexual de la historia y la primera en someterse a una operación de cambio de sexo. Hoy, nos resulta algo común hablar de este tipo de intervenciones, de homosexualidad, bisexualidad, transgéneros, pero claramente esa familiaridad y tolerancia no corrían allá por finales del siglo XIX cuando ella hizo su impactante aparición en escena.

Nació en la ciudad de Vjle, en Dinamarca, un 28 de diciembre del año 1882, como Einar Wegener, de sexo masculino, sin embargo, y como develaremos a continuación, nunca se sintió un hombre, y a pesar de los tabúes de la época consiguió ser reconocida social y legalmente como mujer.

Su interés profesional siempre fue el arte y estudió la materia en la escuela de Copenhague donde conoció a Gerda Wegener, quien se convirtió en su esposa en 1904.

Ambos compartieron la pasión por el arte, pero además, Gerda, fue su principal sostén y contención antes, durante, y después del proceso de transformación de hombre a mujer; en un acto de absoluto amor, y a sabiendas que perdía a su esposo, la apoyó siempre en todas sus decisiones, y sin ningún tipo de reparo o de vergüenza a las represalias que podrían sufrir de su círculo.

Se mudaron juntos a la ciudad de Paris, que en aquellos años era un emblema de liberalismo en todo aspecto, continuaron trabajando juntas en la sociedad artística de pintor-modelo que armaron, y transformaron su relación matrimonial en una entrañable amistad a la que solo la muerte de Lili le pondría fin.

Vale decirse que Gerda tuvo una especial influencia en su decisión de vida porque fue cuando esta le pidió que actuase como su modelo, ante la ausencia de la mujer que realizaba ese trabajo, lo que disparó su decisión de convertirse en mujer, algo que había sentido desde niño, inclusive, en esas transformaciones de género a pedido de su mujer es que Lili descubrió que se sentía más cómoda como ella y no como él. En los primeros tiempos, el matrimonio mantuvo en secreto esta inclinación, e incluso, en las reuniones sociales presentaban a Lili como la prima de Einar.

Aunque ambas intentaron rehacer sus vidas sentimentales, Gerda casándose nuevamente, y Lili uniéndose a un marchante con quien planeaba formar una familia, nada de ello terminó bien porque Gerda se divorció al tiempo y Lili falleció como consecuencia de una infección en una de esas tantas y riesgosas operaciones que se hizo para que la convirtiesen físicamente en una auténtica mujer.

En 1930 el monarca dinamarqués anuló el matrimonio, ante el conocimiento del caso y el suceso que causó todo ello en el país; un tiempo antes de morir, evento que se concretó el 13 de septiembre del año 1931, le otorgaron un documento con su nueva identidad de mujer

La historia de Lily recobró notoriedad pública en 2015 con el estreno de la película La Chica Danesa, que aborda su singular historia de vida.

La cinta se basó en el libro Man into woman que publicó un amigo de Lily en 1933; las interpretaciones, y el relato en general, fueron tan apreciados y aclamados por el público y la crítica que la cinta logró reunir una excelente taquilla y una gran cantidad de distinciones como el Premio Oscar a mejor actriz de reparto para Alicia Vikander por el rol de Gerda.

Buscador

Recientes