Biografía de Leucipo

El Atomismo fue una corriente filosófica surgida en Grecia en el siglo V A.C. a instancias del personaje que nos ocupa en esta reseña, el filósofo griego Leucipo de Mileto. También debemos destacar que este sistema adquirió relevancia en la India en el año 200 A.C.

Qué proponía el atomismo

La principal propuesta de Leucipo y su Atomismo es que el universo se encuentra compuesto por la combinación de pequeñas partículas que no se pueden dividir: los átomos, de ahí la denominación determinada. En estos tiempos se creía que el átomo era el elemento más pequeño, extenso e indivisible que existe y del que están conformadas la mayor parte de las cosas.

Esto trasladado a la realidad supone que la misma está conformada por estas partículas de formas varias y siempre en movimiento.
Leucipo sostuvo la existencia del ser y el no ser y entonces al primero lo representó con los átomos mientras que al segundo con el vacío.

Poco y nada se sabe de la vida personal de Leucipo, lo que más ha trascendido es justamente esto que comentamos, su creación de la corriente filosófica atomista.

Discípulo de Parménides y maestro de Demócrito

Las únicas certezas son que vivió en el siglo V A.C. y que habría nacido en Mileto, correspondiente al Asia Menor.
También habría vivido en Elea y allí es que se convierte en discípulo de los filósofos griegos Parménides y de Zenón de Elea.

Pero él también fue maestro de otro filósofo que pasaría a la historia: Demócrito, y de alguna manera fue su sucesor natural cuando Leucipo muere.

Buscador

Recientes