Biografía de León Trotsky

El afamado político León Trotsky ha sido siempre fuente de interés para historiadores, especialistas y para el público en general debido a lo importante de su aporte a la historia pero también por el modo en que su comprensión de la realidad ha cambiado la forma de pensar de miles de personas en todo el planeta.

Un comienzo en el campo en un vasto imperio.

Para comprender el origen de este personaje de profundo valor histórico, debemos situarnos a fines del siglo XIX en el territorio que para ese entonces era llamado Imperio Ruso. Allí, para esa época la mayor parte de la población era campesina y vivía en condiciones de servidumbre. El caso del pequeño León, nacido el 26 de octubre de 1897, y de su familia de origen judío nos lleva a la región de Yanokva, en la actual Ucrania.

Allí sus primeros años de vida tomaron forma en un entorno rural pero con cierto acomodo o tranquilidad económica ya que sus padres poseían un pequeño terreno, algo considerado un lujo para le época. Antes de cumplir los diez años de edad, León fue enviado por sus padres a vivir a la ciudad de Odesa con familiares y esa es considerada la experiencia iniciática en una vida de estudios y formación profesional. Con esta nueva vida León pasó su adolescencia formando su intelecto en lecturas sobre literatura y política sin saber que se convertiría en uno de los hombres más importantes de la historia.

La vida al servicio de una convicción.

Como ocurrió con todos los líderes de la Revolución Rusa de 1917, a León las condiciones de vida de la población rusa en comparación con los infinitos lujos de la monarquía zarista les parecían insostenibles. Desde joven se decidió a participar en política para reclamar por cambios profundos y por eso formó parte del partido menchevique (de tendencia centro-izquierdista) para luego acompañar a otros importantes líderes como Lenin en el partido bolchevique (de tendencia más radical) a llevar a cabo la histórica revolución del mencionado año.

A medida que la revolución avanzo y tomo el poder, Trostky comenzó a mostrar desacuerdo con sus camaradas por el modo en el que los mismos se hacían con el poder o pretendían burocratizar algo que para él era sagrado: el apoyo del pueblo. Cumplió importantes roles diplomáticos y militares desde el gobierno revolucionario pero al tiempo de morir Lenin debió abandonar su país para escapar a las amenazas de muerte que otros líderes como Stalin le propiciaron.

Los últimos años de su vida los pasó escondido en México, donde conoció a Diego Rivera y Frida Kahlo. Estos importantes artistas mexicanos lo acogieron en su casa y mantuvieron un íntimo contacto. Finalmente sería allí, en México, donde uno de sus colaboradores (que luego se descubriria que era un espía soviético) lo asesinó en su propio despacho en 1940.

Foto: Fotolia - Popova Olga

> Siguiente >>>

Buscador

Recientes