Biografía de Leni Riefenstahl

Los totalitarismos del siglo XX han utilizado las distintas formas de arte como herramientas de propaganda y en este contexto algunos artistas han demostrado su genialidad como creadores. Los líderes bolcheviques ensalzaron la Revolución de 1917 con las películas de Eisenstein y los nazis, proyectaron una imagen idílica del nacionalsocialismo gracias a la brillantez de la directora de cine alemana Leni Riefenstahl (1902-2003).

La cineasta del Tercer Reich

Comenzó su andadura profesional como bailarina clásica en la ciudad de Munich a principios de la década de 1920. Sin embargo, una lesión de rodilla truncó su trayectoria en los escenarios. Luego inició una carrera como actriz y en poco tiempo alcanzó la fama en la gran pantalla interpretando a mujeres atractivas y aventureras.

Cuando el Tercer Reich llegó al poder se puso detrás de las cámaras y fundó su propia productora. Como cineasta destacan dos documentales: "El triunfo de la voluntad" y "Olympia".

Desde un punto de vista artístico ambos son considerados auténticas obras maestras. Durante el nazismo mantuvo una estrecha relación con los mandatarios alemanes y, de hecho, varias de sus obras fueron encargos del propio Adolf Hitler.

En sus memorias contó cómo en 1932 quedó fascinada por la oratoria y el carisma del Führer

Algunos historiadores han afirmado que Hitler y Leni Reinfestahl mantuvieron una relación sentimental.

En los años 30 recibió una oferta de Hollywood, pero esta no fructificó por un motivo: la presión de los judíos de Estados Unidos, quienes la consideraban una propagandísta de la Alemania nazi. Al terminar la ll Guerra Mundial fue considerada cómplice del Tercer Reich y permaneció durante tres años en diferentes prisiones. Con posterioridad fue recluida en un manicomio con el propósito de "curarla" de su ideología.

En los años posteriores intentó reanudar su carrera en el mundo del cine pero se encontró con todo tipo de obstáculos y resistencias políticas. A pesar de que renegó del nazismo y negó conocer el exterminio judío, siempre fue recordada por su colaboración con el régimen nazi.

Durante años convivió con los indígenas nuba de Sudán

Apartada del cine, cambió su rumbo hacia la fotografía y se mantuvo activa hasta el fin de sus días. Con sus reportajes sobre los nuba africanos y sobre el mundo submarino recuperó la fama y el prestigio.

En 2002 organizó una multitudinaria fiesta para celebrar su 100 cumpleaños y al año siguiente falleció en su país natal. Hasta el último momento estuvo acompañada de su pareja, un hombre 42 años más joven que ella.

> Siguiente >>>

Buscador

Recientes