Biografía de Laura Chinchilla

En las últimas décadas la política latinoamericana ha demostrado un tremendo recambio de género si tenemos en cuenta que justamente en los últimos años se ha incrementado el número de mujeres que accedieron a la presidencia de su patria, un cargo ejecutivo que por siglos estuvo signado y acaparado por los hombres. Dilma Rousseff en Brasil, Cristina Kirchner en Argentina, Michelle Bachellete en Chile y Laura Chinchilla, personaje que nos ocupa, en Costa Rica.

Desde mayo del 2010 y hasta mayo del 2014, Laura Chinchilla Miranda se convirtió en la primera mujer presidente del país.
Pero la carrera política de esta politóloga es ciertamente larga: entre 2006 y 2008 se convirtió en vicepresidenta, también fue diputada de la Asamblea Legislativa por su ciudad natal San José, entre 2002 y 2006. También ocupó cargos como el de ministra de seguridad pública y viceministra de seguridad pública, entre 1994 y 1998.

Vocación política y social

Chinchilla nació en un hogar trabajador de la ciudad costarricense de San José, un 28 de marzo del año 1959.

Tras cursar los estudios básicos decide realizar un viaje por Centroamérica que será el inspirador de su vocación política.

Cuando regresa a su país estudia ciencias políticas en la Universidad de Costa Rica, graduándose tras cumplir la cursada.

También realiza una maestría en la materia en la Universidad norteamericana de Georgetown gracias a una beca a la cual accede.

En la década del noventa trabaja como consultora en diversos organismos internacionales en las áreas de reforme judicial y de seguridad pública.

A mediados de los noventa incursiona en política y despliega diversos cargos públicos y también se desempeña como diputada.

En 2010 llega a la presidencia de Costa Rica por medio del espacio político Partido Liberación Nacional. Su gran promesa de campaña fue la seguridad, un tema que afectaba al país severamente con altas tasas de criminalidad.

Su gestión tuvo una suerte esquiva y no consiguió profundizar los cambios prometidos oportunamente.

Está casada con el abogado español especializado en criminalística José María Rico Cueto, padre de su único hijo José María. Antes estuvo casada con Mario Díaz.

> Siguiente >>>

Buscador

Recientes