Biografía de Larry Ellison

Si sois fans de las películas de superhéroes de la Marvel y, más concretamente, del personaje de Iron Man, seguramente recordaréis alguna mención por parte de Jarvis, la inteligencia artificial de Tony Stark, a “subir los datos a la nube de Oracle”.

Incluso, y si sois muy fans, seréis capaces de recordar una escena de Iron Man 2 que vemos en primer plano a través de los ojos de Tony Stark-Robert Downey Jr. en la que sale un tipo elegante con un poco de barbilla y bigote. Era Larry Ellison, el fundador de Oracle, la empresa varias veces mencionada por Jarvis.

Sin duda alguna, Oracle debió pagar una buena cantidad a la productora para que su servicio de computación en la nube saliera mencionado por el “bueno” de la película, en una práctica conocida como product placement.

Pero, ¿quién es ese caballero al que el personaje de Stark se refiere como “the oracle of Oracle”?

Lawrence Joseph Ellison, conocido simplemente como Larry Ellison, nació el 17 de agosto de 1944 en Nueva York, siendo hijo de madre soltera que lo dio en adopción a sus tíos.

Su padre era piloto de avión militar, lo que probablemente fomentó en Ellison su gusto por volar en jets de combate; además de tener la licencia de piloto para aviones civiles, gracias a su inmensa fortuna posee también dos cazas, uno de los cuales un MIG-29 de fabricación soviética que había sido previamente retirado del servicio activo y que fue adquirido por Ellison de “segunda mano”.

Se crió en Chicago con sus padres adoptivos (de confesión judía, aunque Larry se declara agnóstico), para trasladarse a California a la edad de 22 años. Fue en la Universidad de Chicago donde entró en contacto con la ciencia de la computación, que le atraería de inmediato marcando su futuro profesional.

A partir de aquí, Ellison trabajó en diversas compañías de informática, llegando a crear una base de datos para la CIA (que era cliente de Amdahl, para la cual trabajaba Ellison) que bautizó como... efectivamente, lo habéis adivinado: Oracle.

La idea de crear su propia empresa ya debía estar presente en la mente de Ellison, pues pasó temporadas breves en varias compañías, como si no le acabase de gustar ninguna y como si quisiera ver como se manejaban internamente, disponer de varios ejemplos antes de lanzarse él mismo a crear un negocio.

Efectivamente, en 1977 fundaría Software Development Laboratories (SDL), la cual cambiaría de nombre en 1979 para Relational Software y, definitivamente, se convertiría en Oracle Systems Corporation en 1982, siguiendo la denominación de su producto estrella, la base de datos Oracle.

Oracle no fue un caballo ganador de buenas a primeras, en un mercado dominado por IBM y Sybase, e incluso hoy debe repartirse el mercado con IBM y Microsoft.

Durante este tiempo, Ellison ha desarrollado un estilo propio de dirección de la empresa, así como un gusto por el lujo.

Antes he mencionado que es piloto de avión y que posee un par de jets de combate, pero también posee varios coches de lujo, mansiones, lleva un tren de vida elevado viajando a destinos de lujo sin escatimar nada... en definitiva, podríamos decir que es alguien que disfruta del éxito cosechado.

Se ha casado y divorciado hasta cuatro veces: con Adda Quinn (con quien estuvo desde 1967 hasta 1974), Nancy Wheeler Jenkins (entre 1977 y 1978), Barbara Boothe (del 83 al 86), y Melanie Craft (del 2003 al 2010).

Entre sus pasiones, además de la aeronáutica, destaca también la vela, en la cual ha competido además de ser propietario de equipos.

Entre estos, destaca el BMW Oracle Racing, con el cual ha competido en la Copa América y en la Copa Louis Vuitton, consiguiendo ganar la primera.

En 2009 Oracle realizaba un salto cualitativo y cuantitativo al absorber Sun Microsystems, ganando con ello una división de fabricación de hardware y un sistema operativo (Solaris), así como middleware y utilidades muy importantes.

Entre estas se encuentra el lenguaje Java, lo que dota a Oracle de la capacidad de ofrecer todo lo necesario a una empresa que quiera montar sistemas informáticos servidores, desde el hardware hasta el middleware, pasando por el sistema operativo.

Con ello, Oracle se convertía definitivamente en una de las grandes corporaciones tecnológicas de nuestro tiempo, a la par que Ellison ganaba fama e influencia en el sector tech, convirtiéndose en toda una figura mediática.

> Siguiente >>>

Buscador

Recientes