Biografía de L. Ron Hubbard

Cuando pensamos en personajes controvertidos, Lafayette Ron Hubbard (más conocido como L. Ron Hubbard o simplemente LRH) ocupa claramente uno de los primeros puestos. Este escritor estadounidense es recordado por haber creado, entre otras cosas, la iglesia de la Cienciología, una religión que no es reconocida oficialmente como culto y que muchos critican por sus prácticas poco convencionales o ilegales.

Buscar un destino supuestamente dado

El 13 de marzo de 1911 Hubbard nació en el interior profundo de Estados Unidos, más específicamente en la región de norte del estado de Nebraska llamada Tilden, un pequeño pueblo que en la actualidad cuenta con menos de 1000 habitantes. Desde allí, su vida estuvo marcada por el ámbito rural y en su caso particular el paso por los diferentes institutos de estudios no fueron experiencias exitosas. Sus intentos por estudiar en el nivel universitario tampoco fueron fructíferos y al poco tiempo de haber comenzado la carrera de ingeniería abandonó.

Los intereses y pasiones de Ron Hubbard pasaban por otro lado, lejano al mundo de los estudios y la academia. Desde muy pequeño había tenido facilidad para crear historias de ciencia ficción y entonces en su juventud, una vez terminado el sueño de sus padres de que su hijo fuera universitario, decidió empezar una carrera de escritor.

El género en el que más destacó a lo largo de su vida fue el conocido como "literatura pulp" en relación al tipo de papel en el que se imprimen esas historias. Ciencia ficción, novelas de terror, cuentos fantásticos y de aventura fueron otras de sus aficiones.

La conversión a su propia religión

Las frustraciones de lo que él sentía una vida mediocre y la falta de éxito en sus propuestas (que en dos de sus matrimonios se hicieron carne en la violencia física hacia sus mujeres) contribuyeron a que Hubbard se volcara a la fe como respuesta a todos sus pesares. Pero este hecho que parece normal para muchas personas fue diferente en el caso de nuestro protagonista.

Hubbard crea en el año 1954 lo que sería su mayor éxito y logro: la iglesia de la Cienciología. Este culto fue creciendo con el tiempo debido a que implementa acciones prácticas a situaciones de la vida complejas y difíciles de entender. Mezcla de las propias historias de ciencia ficción creadas por Hubbard, de ocultismo, de culto espiritista y de muchas otras cosas esta fe tuvo particular llegada a muchas figuras de Hollywood que contribuyeron a difundirla, incluyendo John Travolta, quien eventualmente se distanciaría, y Tom Cruise, transformado en el mayor ícono del movimiento.

Con importantes problemas con el fisco estadounidense, que lo controló y supervisó durante muchos años bajo la idea de que Hubbard había creado su iglesia con el fin de evadir impuestos, Ron debió dejar el país en diferentes momentos de su vida para no ser llevado preso. Con el tiempo, las denuncias en su contra comenzaron a aumentar y en la década de 1960, el abuso de drogas y alcohol llevaron a Hubbard a cometer excesos de diverso tipo que incluyeron maltrato laboral, abuso de menores y otros crímenes.

En 1986 Hubbard muere en situaciones sospechosas ya que los seguidores de su culto cremaron el cuerpo y no pudieron realizarse estudios concretos sobre las causas del fallecimiento, aunque en años previos se había observado un aumento en su consumo de sustancias ilegales. Hubbard dejó atrás una familia, varios hijos (uno de ellos se suicidó diez años antes de la muerte de su padre al recibir de parte de él un destrato y discriminación debido a su condición homosexual) y una enorme herencia que es hoy parte de las razones por qué la iglesia de la Cienciología sigue existiendo y es una de las empresas más importantes de Estados Unidos.

La creación de LRH finalmente logró el ansiado objetivo de calificarse como religión en Estados Unidos en 1993, a partir de una presión constante y profunda sobre el organismo gubernamental, y de esta manera logró impulsarse a partir de grandes beneficios fiscales.

> Siguiente >>>

Buscador

Recientes