Biografía de Konstantín Stanislavski

Konstantín Stanislavski fue un actor y director de teatro ruso, emblema de actuación en el mundo, y referente absoluto de actores. Fue un pionero en el desarrollo de un método interpretativo, al cual suscribieron grandes actores, y que consistió en usar las experiencias y avatares personales para manifestar emociones sentidas y auténticas.

El propósito de su metodología tuvo como finalidad que los actores fuesen creíbles y espontáneos, siempre, y en todos los personajes que representasen.

La enseñanza de la actuación, sin lugar a duda, vivió un antes y un después con esta original y aceptada propuesta que recorrió el mundo, y que rascendió a la propia escena teatral rusa en la que brilló su creador.

Nació en Moscú, un 17 de enero del año 1863, en el seno de una familia numerosa, compuesta por 8 hermanos, y que le transmitió la pasión por las artes.

Su padre lo animó a convertirse en actor, debutando como tal a los 14 años.

Junto a su familia improvisaban obras teatrales en un granero.

Además de artes, recibió una esmerada enseñanza de idiomas, y se graduó en el instituto de lenguas orientales en el año 1881.

Su verdadero nombre fue Konstantín Sergeyevich Alekséiev, el de Stanislavski lo adoptó como seudónimo de un colega al cual admiraba.

Desde temprana edad demostró su pasión por todo lo inherente al teatro, y tal como se avanza en cualquier carrera universitaria, pasó de actor a director y finalmente a teórico de la actuación

En 1886 se integró a la Sociedad Musical Rusa, y a la par trabajaba en el negocio familiar y como actor en circuitos para aficionados.

Como buen creativo en lo suyo integró todas las vanguardias de su época.

Entre 1888 y 1897 perteneció a la Sociedad Moscovita de Arte y Literatura donde actuó y dirigió sus propios espectáculos.

El método que creó y que lleva su nombre artístico, Método Stanislavski, le llevó décadas de profunda investigación hasta que finalmente vio la luz y fue un éxito.

En 1897 cofundó el Teatro de Arte de Moscú donde produjo una auténtica revolución creativa e interpretativa, a lo largo de veinte años, y que se erigió en un referente mundial produciendo obras de diversos géneros

En esta época, Konstantín Stanislavski, comenzó a estudiar los principales problemas que afectaban a su profesión y de ello surgió su método.

En 1912 fundó su primer estudio de enseñanza en el que presentó su original propuesta educativa.

Estudiar la obra, analizar el rol, y recordar las emociones, fueron los pilares sobre los que se asentó el método

En la década del veinte del siglo XX realizó una exitosa gira por Europa y Estados Unidos.

En 1928 sufrió un ataque al corazón en el escenario que resintió su salud.

Se casó con una colega, Lilina con quien tuvo una hija.

Falleció un 7 de agosto del año 1938.

Su obra Trabajos del actor sobre sí mismo fue el “último gran acto que interpretó en su vida”

En 1947, basada en su método, se creó en la ciudad de Nueva York, la prestigiosa escuela de teatro, Actor's Studio, dirigida por el actor y director de teatro polaco Lee Strasberg, a la cual asistieron glorias de Hollywood como: Marlon Brando, Paul Newman y James Dean, entre otros.

Buscador

Recientes