Biografía de Judith Butler

El mundo de la filosofía pocas veces se ha visto tan enriquecido como cuando se comenzó a reconocer el aporte que las mujeres pudieran hacer desde su perspectiva particular. Uno de los casos más significativos es el de la excepcional filosofa estadounidense Judith Butler. Esta intelectual es admirada en la actualidad por sus textos y nociones respecto del feminismo, del rol de la mujer en la sociedad y especialmente por su contribución a la creación de lo que se conoce como teoría queer.

La pertenencia a una comunidad como puntapié para destacar

La infancia y primeros años de la vida de Judith Butler nos transportan a la ciudad de Cleveland, en el estado norteamericano de Ohio. Nacida en 1956 en el seno de una familia de origen judío, Butler tuvo el privilegio de poder acceder a una educación de calidad en colegios que formaban parte de la colectividad y que le dieron sus primeros acercamientos a la filosofía y al mundo intelectual.

Destacando por su comprensión de las ideas abstractas y por su interés en la discusión de las mismas, muchas veces debió atender reglas estrictas de dichos colegios y esto fue siempre para ella un desafío.

En su juventud estudio en la renombrada universidad de Yale, de la cual se recibió con el título en el área de filosofía en el año 1978. Desde entonces se dedicó a trabajar y a analizar diferentes problemáticas de la realidad, especialmente aquellas ligadas al poder, desde una perspectiva post-estructuralista. A lo largo de los años fue desarrollando su especialización en las temáticas del género, el feminismo y la sexualidad.

Una novedosa mirada a un tema siempre desatendido

Cuando Judith Butler comenzó a emerger en el mundo de la filosofía, en plena década de 1980, las sociedades se encontraban en una profunda revolución social respecto de los roles de género, la sexualidad libre y las diferentes identidades de género.

La publicación de su libro "El Género en Disputa" en el año 1990 le aseguró gran visibilidad debido a que sus planteos aparecían como novedosos y rupturistas. En aquel texto y sus futuros trabajos, Judith aseguraba que la coincidencia entre el género y la genitalidad es una construcción cultural, por lo cual puede ser transformada o sufrir cambios. Asimismo, Butler plantea la idea de la performatividad en la construcción del género ya que supone que cada individuo elabora su propia identidad de manera única, aunque esa elaboración no sea siempre voluntaria.

En la actualidad, Judith Butler es reconocida como una de las intelectuales más importantes del feminismo y de la teoría queer, que ella misma contribuyó a consolidar. Esta teoría es aquella que se interesa por analizar las diversidades en torno al género y a la identidad sexual de las personas, elementos que han servido en gran modo a dar fuerza a todos los movimientos LGBTQI.

Butler es también admirada por su activismo en diferentes temáticas políticas, sociales y culturales, desde el apoyo a grupos LGBTQI hasta su rechazo a Israel por su agresiva posición respecto de la comunidad de Palestina.

> Siguiente >>>

Buscador

Recientes