Biografía de Juana La Loca

Nació en la ciudad de Toledo en 1479 y fue la tercera hija de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, más conocidos como los Reyes Católicos. Recibió una formación religiosa, aprendió a bordar y a montar a caballo y también se formó en varias disciplinas humanísticas. A los nueve años sus padres empezaron a preparar la boda de su hija con el archiduque Felipe de Austria.

Desde el primer momento la princesa se sintió muy atraída por Felipe, quien tenía como apodo el Hermoso

A los 16 años su madre consideró que ya estaba preparada para el matrimonio. El primer encuentro de la pareja tuvo lugar en la ciudad de Lierre y de inmediato Juana se sintió deslumbrada por el atractivo de Felipe.

Durante un tiempo permanecieron en Flandes y la princesa se dedicó a dos actividades: asistir a fiestas y vigilar a su esposo. Cuando la reina Isabel tuvo noticias de que su hija había abandonado su fervor religioso sintió una profunda decepción, por lo que envió a un fraile de su confianza para que vigilase la vida disipada de su hija Juana.

La joven princesa no acogió al fraile favorablemente y de regreso a Castilla el clérigo le contó a la reina que su hija llevaba una vida de perdición y que estaba abandonando sus convicciones religiosas.

Por entonces Felipe se había convertido en un mujeriego y su esposa en una mujer profundamente celosa. Regresaron a Toledo, pues tenían que formalizarse ciertos preparativos para su futura coronación como reyes. Felipe no tenía ninguna simpatía por España y regresó a Bruselas, pero Juana acababa de dar a luz y no tenía fuerzas para acompañar a su esposo.

A partir de ese momento la princesa comenzó a comportarse de manera extraña, pues gritaba sin ningún motivo, apenas comía y se encontraba triste. No mostraba ningún interés por los asuntos de palacio, pues solo tenía una única preocupación: vigilar de cerca a su marido.

En el Castillo de la Mota la princesa protagonizó un nuevo episodio de extraño comportamiento. Así fue como empezó a ser conocida como Juana La loca.

La reina que nunca reinó

Cuando regresó a Flandes descubrió que Felipe tenía una relación amorosa con una hermosa rubia de largas trenzas. La princesa fue a buscar a su rival y cuando la encontró se abalanzó violentamente sobre ella con unas tijeras. En ese momento apareció Felipe y separó a los dos mujeres. Tras este incidente Felipe dio órdenes para que su esposa fuera vigilada estrechamente. Con posterioridad Fernando de Aragón y Felipe tomaron la decisión de incapacitar a Juana para ocupar la corona de Castilla. De esta manera, cuando su madre falleció ella se convirtió en reina de Castilla pero nunca ejerció como reina.

Con su esposo fallecido y su padre en Nápoles, tuvo la oportunidad de tomar las riendas de su reino, pero su estado anímico se lo impedía.

Su padre ordenó que Juana se fuera a la localidad de Tordesillas y ella accedió con la condición de llevar consigo el cadáver de su esposo (el cuerpo de Felipe fue depositado en el monasterio de Santa Clara).

Por entonces Juana contaba con 29 años y permaneció allí hasta su muerte, 45 años después.

La locura de la reina ha suscitado todo tipo de debates a lo largo de la historia

En los primeros años de su encierro le hicieron creer que su padre seguía vivo. Se encontraba aislada y triste, solo contaba con la compañía de su hija Catalina, algunos criados y la asistencia espiritual de algún sacerdote.

De vez en cuando recibía la visita de alguno de sus otros cinco hijos y para matar el tiempo montaba a caballo. Los comuneros de Castilla intentaron que Juana volviera a reinar, pero ella no tenía ningún interés y seguía manifestando problemas mentales (hay polémica sobre cuál era la enfermedad que padecía, pero es muy probable que fuera esquizofrenia).

Según algunos documentos de la época la reina perdió la noción del tiempo y en varias ocasiones se quejó de sus criados, quienes fueron acusados de robar sus pertenencias. Murió a los 76 años en 1555. Sus restos reposan en la ciudad de Granada, junto a sus padres y a su esposo, Felipe el Hermoso.

Fotolia. (en orden de aparición)
Juulijs, Jose Hernaiz

Buscador

Recientes