Biografía de Juan Velasco Alvarado

Juan Velasco Alvarado fue un presidente de facto peruano que en el año 1968 llegó a ocupar el máximo cargo ejecutivo tras impulsar y liderar un golpe de estado que derrocó al presidente en ejercicio Fernando Belaúnde Terry.

Al momento de ejecutar el plan de derrocamiento ocupaba el más alto cargo en el Ejército del Perú: Comandante General.

Si bien 7 años después, en 1975, dejó el poder del mismo modo que lo conquistó, por un golpe militar, su propuesta de gobierno ciertamente reformadora a favor de los campesinos y los indígenas consiguió sacar a estos grupos sociales del ostracismo y el olvido sistemático al que los relegó la clase dirigente peruana, y devolverles la dignidad merecida a través de la llamada reforma agraria, entre otras políticas

En claro contraste con las dictaduras que se propagaron en aquella época en la región, la de Alvarado tuvo una impronta nacionalista y de izquierda, toda una curiosidad, si tenemos en cuenta el origen de su poder.

Nacionalizó y expropió los yacimientos de petróleo y creó la empresa estatal, Petro-Perú, que llevó a cabo todo el procedimiento: explotación, refinamiento y comercialización

Reconoció al campesinado que luchaba por sus derechos y le puso un freno a la supremacía de los terratenientes.

Promovió los derechos laborales que impulsó el nacimiento de los sindicatos, y por ende, la organización de los trabajadores bajo el halo protector de estos.

Expropió los medios de comunicación, medida que fue duramente criticada porque se afectó notablemente el derecho a la libertad de prensa.

Concretó una reforma educativa que se propuso democratizar el acceso a la educación de toda la población, que no existan diferencias entre ricos y pobres en este aspecto

Creó la educación inicial, el bachillerato, la enseñanza del idioma quechua, e impulsó la edificación de más escuelas que atendiesen la nueva demanda educativa.

Sin lugar a duda, los indígenas y otros sectores sociales de escasos recursos consiguieron reconocimiento y derechos a partir de la gestión de Velasco Alvarado.

En lo económico su gestión no produjo los cambios necesarios para su crecimiento, e inclusive sobresalió por una corrupción descontrolada, sin embargo, lo conseguido en materia social: reivindicaciones inéditas, que resultan inolvidables hasta el día de hoy, borraron el mal paso de la economía

Otro militar, Francisco Morales Bermúdez, lo derrocó en agosto del año 1975, y volcó nuevamente la gestión política hacia la derecha.

Cabe destacarse que personalidades políticas de la región, como Fidel Castro y Hugo Chávez, apoyaron y reivindicaron su gobierno.

Nació en el Departamento peruano de Piura, un 16 de junio del año 1910, en el seno de un hogar modesto.

Atraído por la actividad militar decidió estudiar la carrera en la Escuela Militar de Chorrillos.

Cuando fue relevado del gobierno se retiró de la vida política y empezó a atender algunas afecciones severas de su salud.

Falleció en Lima, un 24 de diciembre del año 1977, a los 67 años de edad.

Recibió un funeral con honores.

Buscador

Recientes