Biografía de Juan Schiaretti

Juan Schiaretti es un político argentino, oriundo de la provincia de Córdoba, en la cual desarrolló casi toda su carrera política.

Militante del Partido Justicialista (PJ), representa justamente al peronismo cordobés, y desde finales de la década del noventa se repartió el poder provincial, la conducción del partido y la gobernación con su ex socio político, fallecido en septiembre de 2018, José Manuel De la Sota.

Nació en la provincia de Córdoba, un 19 de junio del año 1949, en el seno de una familia trabajadora y peronista.

Se graduó con honores del Liceo Militar cordobés y luego como Contador Público.

Durante su etapa de estudiante universitario comenzó a militar en el PJ, en la facción más radicalizada de izquierda.

Participó en eventos históricos como el Cordobazo, un levantamiento popular sucedido a finales de mayo del año 1969, y protagonizado por diversas agrupaciones sindicales contra la dictadura de Onganía

A mediados de los años setenta, en plena ebullición política y de enfrentamientos entre la derecha y la izquierda peronista, se mudó a la provincia de Neuquén tras sufrir varias amenazas de parte de la organización paramilitar Triple A.

Fue asesor del Banco de Neuquén, pero el golpe de estado de 1976 lo movió nuevamente al exilio, esta vez en el exterior: Brasil.

En dicho país se integró a las huestes de la poderosa compañía de automóviles Fiat en la cual llegó a ocupar el cargo de vicedirector administrativo.

Cuando retornó la democracia en Argentina, en 1983, regresó al país y volvió a vincularse con la política, en este caso con las principales figuras de aquel momento como Carlos Menem y el ex ministro de economía Domingo Cavallo.

En 1993, en pleno auge del menemismo, es elegido como diputado de Córdoba

Cuando en 1998 su socio político De la Sota asume como gobernador de Córdoba lo designó al frente del Ministerio de Producción.

En 2003 acompañó en la fórmula a De la Sota y nuevamente la exitosa sociedad logró la victoria.

En diciembre de 2007 es elegido gobernador de Córdoba y comenzó un período de alternancia en el poder con De la Sota, retomando el lugar en 2015.

Aunque el gobierno nacional era de su mismo signo político, en 2008, y especialmente influenciado por la disputa entre el campo y el gobierno Kirchnerista, en la cual se ubicó a favor del primero, se distanció de la autoridad central y comenzó una progresiva rivalidad con Néstor y Cristina Kirchner

En 2013 volvió a ser electo diputado y en 2015 volvió a asumir como gobernador de Córdoba.

Frente a la sorpresiva muerte de De la Sota en un accidente vial, asumió absolutamente el liderazgo en Córdoba y volvió a presentarse como candidato a la gobernación.

Por otra parte, despliega un rol clave y central en el armado de un espacio peronista, denominado alternativo o federal, que presenta fuertes disidencias con la facción kirchnerista.

Buscador

Recientes