Biografía de Juan José Campanella

Juan José Campanella es uno de los autores más reconocidos de la actualidad en el ámbito del cine argentino y latinoamericano. Esto, debido principalmente al hecho de haber ganado el premio más importante del cine en el año 2010 pero también debido a su extensa y profesional carrera, lo ha convertido en los últimos años en una de las figuras de referencia para muchas de las personas que se mueven en ese ámbito, para jóvenes y quienes recién empiezan a realizar sus producciones pero también para quienes disfrutan de su estilo de trabajo y realizaciones.

Una decisión que cambió su vida y una trama maravillosa

Juan José Campanella nació el 19 de julio de 1959 en la ciudad capital Buenos Aires, en Argentina. Su familia era una familia de clase media que lo incentivó desde pequeño al estudio y al trabajo con dedicación, ambos valores que estarían presentes a lo largo de toda su carrera profesional. En el año 1980 decidió abandonar la que era la carrera soñada por su familia, ingeniería, para dedicarse a aquello que no conocía demasiado pero que transformaría su vida: el cine.

Según sus propios relatos, esta decisión se dio abruptamente en el momento que vio en el cine la película "All That Jazz" y que le hizo darse cuenta que su pasión pasaba por la realización de filmes, aunque eso algo de ingeniería también tiene.

En los subsiguientes años decidiría probar suerte en Estados Unidos para estudiar a fondo la profesión y debido a que en su país las posibilidades de realizar tal carrera no existían por el momento. Así es que estudió en la prestigiosa Universidad de Nueva York. Para 1984 ya contaba con dos pequeños films en su haber que son menores pero que le enseñaron que era posible dedicarse a eso que amaba. A fines de la década del '90 ya había comenzado a realizar películas de mayor envergadura trabajando en equipo con el guionista Fernando Castets, presente en muchas de sus obras.

El éxito mayor y la posibilidad de alcanzar todos los sueños

En el año 2001 Campanella filmó junto a actores de la talla de Ricardo Darín, Héctor Alterio y Norma Aleandro la película "El Hijo de la Novia" que fue nominada a la categoría de Mejor Película Extranjera para los Óscars pero no ganó. Esa sería sin embargo su primer experiencia en tal situación. Mientras pasaron los años siguió realizando películas de historias simples y afables, vinculables fácilmente con la realidad del público argentino, por lo cual rápidamente empezó a ganar reconocimiento en su propio país.

Fue en el año 2010 en el que toda su vida cambiaría para siempre al decidir llevar al cine la historia de Eduardo Sacheri "El Secreto de sus Ojos". Esta interesantísima historia le valió una segunda nominación al Óscar y además especial aprobación tanto del público como de los críticos. Finalmente, en el año 2010 ganó el premio tan esperado y desde entonces se convirtió en un punto de referencia para artistas de todo el país y de Iberoamérica.

Si bien continuó trabajando luego de este galardón, su producción bajó en términos de intensidad. En los últimos años se mostró especialmente abocado a oponerse al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en su país y luego a defender al de su sucesor, Mauricio Macri, lo cual le hizo ganar popularidad en un sector de la población y perderla en otro.

Buscador

Recientes