Biografía de Juan José Arreola

Resulta paradójico y algo increíble que alguien que no terminó jamás la educación básica y tuvo más bien una formación autodidacta se haya convertido en una de las plumas más destacadas de México. Pero sí hay excepciones a la regla… con esto no queremos promover ni muchos menos que no se complete la escuela básica, pero lo que sí queremos manifestar y demostrar es que el talento y las ganas de aprender más allá de la escuela son válidas y de las mismas pueden resultar grandes escritores, como el personaje que nos ocupa en la reseña de hoy: Juan José Arreola Zúñiga.

Además de haberse destacado como un prolífico autor, editor, como traductor y como académico, Arreola, enmarcado en la llamada Generación de escritores del cincuenta, fue uno de los referentes y promotores del cuento fantástico y de la mini ficción en México.

Vocación literaria temprana

Nació en Zapotlán el Grande, actualmente ciudad Guzmán, correspondiente al estado de Jalisco, un 21 de septiembre del año 1918, en el seno de una familia numerosísima. En el tiempo que cursó la escuela primaria se interesa y demuestra su inclinación por la literatura.

Sus primeros trabajos en la adolescencia como encuadernador y en una imprenta lo acercarán aún más a la definición de su vocación por la escritura.

Autor, traductor, actor de radionovela, profesor y director del centro cultural La Casa del Lago

Cuando cumple los 18 años decide viajar a la ciudad de México para estudiar en la escuela teatral de bellas artes. Incluso, para poder pagarse los estudios llegó a trabajar como actor de radionovelas.

Luego trabajará en varias compañías teatrales y como profesor, y su vida oscilará entre su ciudad natal y la ciudad de México. Entre todas sus actividades siempre mechaba su pasión por escribir.

En 1946 ingresa a trabajar en el Fondo de Cultura Económica como autor, traductor y corrector. Diez años más tarde dirige su primera compañía de teatro.

También dirigirá el centro cultural La Casa del Lago.

Bestiario, Confabulario y La Feria, son sus obras cumbres.

Falleció el 3 de diciembre del año 2001, a los 83 años, en la ciudad mexicana de Guadalajara a causa de hidrocefalia.

Buscador

Recientes