Biografía de Juan Guaidó

Actualización 23/01/2019: En tal día Juan Guaidó se proclamó Presidente de transición de Venezuela, contando con el aval los de Estados Unidos y de otros países de la región como Argentina y Brasil. No obstante, Maduro defiende su lugar, y es así que por estos días se viven tiempos de desconcierto en Venezuela con un pueblo rehen de dos visiones totalmente opuestas. A seguir la biografía de Guaidó, y desde aquí nuestro corazón está con el hermoso pueblo Venezolano, para que encuentre paz y armonía.

Este joven dirigente político venezolano al mando de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela desde 2019, es uno de los pocos que se animó a desafiar el poder autocrático que ejerce Nicolás Maduro desde que "sucedió" a Hugo Chávez, y lo acusó de dictador y usurpador, palabras que pocos dirigentes internacionales y locales se animaron a pronunciar.

Oriundo del estado venezolano de Vargas, donde nació en 1983, fue elegido diputado nacional por el Partido Voluntad Popular en las últimas elecciones legislativas, la agrupación que ha conformado con el dirigente opositor Leopoldo López.

Se graduó como ingeniero industrial.

En la semana del 11 de enero de 2019 condenó el nuevo ungimiento de Maduro como presidente de la nación por considerar fraudulentas las elecciones que lo eligieron como tal y se propuso él mismo como presidente provisional a razón del cargo que ocupa en la AN

Desde el 5 de enero es el presidente de la AN y considera que de a acuerdo a lo que establece la constitución nacional debe asumir como presidente interino del país y convocar a nuevas elecciones porque las celebradas en 2018 y que le dieron la victoria a Maduro fueron un fraude.

Mientras Maduro contó con la aprobación y la presencia de unos pocos mandatarios internacionales en el acto de su asunción el 10 de enero de 2019, entre ellos Evo Morales, él sumó el apoyo casi unánime de la región: Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Chile, Perú, quienes además condenan el ejercicio autoritario de poder de Maduro.

El grupo de Lima, denominado así porque la reunión se produjo en dicha ciudad, conformado por Brasil, Argentina, Canadá, Chile, Honduras, Costa Rica, Colombia, México, Perú, Paraguay, Guatemala y Panamá, suscribió en 2017, una declaración en la cual se comprometieron a seguir el caso y hallar una salida en paz a la crítica situación que atraviesa hace años Venezuela

Entre otras cosas exigieron: celebración de elecciones libres, liberación de los presos políticos y que se acepte la ayuda humanitaria.

La Unión Europea, Estados Unidos, La Organización de Estados Americanos (OEA) , entre otros, también apoyaron la declaración.

El domingo 13 de enero de 2019 se vivieron horas de tensión cuando se conoció que fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), "la policía política" de Maduro y su régimen, que actúa por fuera de los límites de la ley, persiguiendo y reprimiendo a los opositores

Si bien el gobierno deslindó su responsabilidad en el hecho y dijo que los agentes actuaron por motus propio, es sabido que el SEBIN no mueve un dedo sin la anuencia de Maduro y Diosdado Cabello, el otro hombre fuerte del gobierno y un histórico del chavismo.

El SEBIN está dirigido por quien fuera el edecán de Hugo Chávez.

Tras recuperar la libertad convocó a una marcha para el 23 de enero

Su detención fue considerada por la comunidad internacional como ilegal y un método de presión por parte del gobierno venezolano que así se propone amedrentarlo.

En los días posteriores a su detención, las muestras de apoyo internacional siguieron subiendo de tono, como la del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien lo llamó para expresarle que su país solamente reconoce a la AN como autoridad legítima y democrática, y le aseguró su apoyo hasta que se restablezca el estado de derecho

Otros presidentes como Macri y Bolsonaro calificaron a Maduro de dictador y de querer perpetuarse en el poder.

Imágenes Instagram jguaido

> Siguiente >>>

Buscador

Recientes