Biografía de Juan Bautista Alberdi

Reconocido como uno de los responsables de sentar las bases teóricas de la República Argentina, Juan Bautista Alberdi fue un pensador importantísima de la tradición criolla que hizo enormes aportes tanto escritos como en la práctica a la construcción de una identidad nacional.

Oriundo del Tucumán, Alberdi dedicó su vida a pensar y reflexionar sobre los males que aquejaban a la sociedad independiente de las Provincias Unidas y a tratar de encontrar posibles soluciones o acuerdos que ordenaran la vida común.

Nacer unos meses después de la Revolución que marcó la historia argentina

El 29 de agosto de 1810 nacía Juan Bautista Alberdi en la ciudad de San Miguel de Tucumán, capital de la provincia homónima. Sus primeros años de vida estuvieron marcados por su pertenencia a una familia acomodada que apoyaba la revolución y la independencia de España, especialmente por lo que las imposiciones y trabas económicas afectaban al negocio familiar de comercio. Fue su padre, de origen vasco, quien estimuló a su hijo para que estudiara y pudiera contar con una profesión, aquello que en esa época daba prestigio y honor.

Desde joven entonces encontramos a Alberdi sumido en el mundo de los estudios. Habiendo perdido a sus padres desde relativamente pequeño, no tuvo mayores problemas en abandonar el terruño y viajar a la entonces ciudad más floreciente del territorio: Buenos Aires. Allí intentó estudiar en los institutos de mayor prestigio como el actual Colegio Nacional de Buenos Aires (que para la década de 1820 poseía el nombre de Colegio de Ciencias Morales) y luego la Universidad de Buenos Aires, recientemente creada por Rivadavia. Sin embargo, al joven Juan Bautista le costaba seguir el ritmo de los estudios y viajó tanto a Uruguay y a Chile para terminarlos.

Un inmenso aporte a la tradición política y cultural de la Argentina moderna

Desde su regreso al país a mediados de la década de 1830, Alberdi comenzó a consolidar sus contactos políticos. Formó parte del famoso grupo conocido como Salón Literario, de donde saldría luego la importante generación del '37, crítica del poder de Rosas y de su autoritarismo. Este trabajo ideológico lo llevaría a sumar importantes adversarios y el peligro de ataques tuvo como resultado el exilio en Montevideo.

Tal vez el aporte más importante de Alberdi a la cultura y a la historia argentina fue su trabajo en la consolidación de un texto que se pudiera convertir en Constitución. Esto comenzó a moldearse luego de la derrota definitiva de Rosas en el año 1852. Un año más tarde de tal evento, Alberdi publicaría su libro más famoso: "Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina". El mismo se considera hasta el día de hoy como uno de los textos fundamentales de la historia argentina decimonónica debido a su claridad e ideario moderno.

Foto: Fotolia - johan10

> Siguiente >>>

Buscador

Recientes