Biografía de Joseph Nicéphore Niépce

Joseph Nicéphore Niépce se dedicó profesionalmente al trabajo y administración de tierras, sin embargo, saltó a la fama mundial por su afición a la ciencia, afán que lo llevó a lograr con éxito el primer procedimiento fotográfico.

Nació en Chalon-sur-Saône, Francia, el 7 de marzo del año 1765. Su familia dispuso de una posición económica holgada gracias a la actividad de su padre como abogado, consejero del rey, y recaudador de depósitos y otros impuestos en la comuna.

Desde temprana edad demostró su pasión por la química y la física.

En 1792 partiipó del ejército revolucionario.

Junto a su hermano Claudio realizó diversos trabajos experimentales que dieron paso a la invención del primer motor para barcos en el año 1807

Obtuvieron la patente del invento llamado pireolóforo, por una década, firmada por el propio Napoleón.

Fue el pionero de la heliografía, una técnica que usó la cámara oscura y diversos materiales como soportes sensibles: papel, estaño, cobre, peltre, cristal, entre otros

Para conseguir las imágenes se necesitó un tiempo de exposición, de la placa a la luz, de unas 8 horas.

Así se convirtió en hecho el primer método experimental fotográfico que se denominó como heliograbado.

En el año 1826 logró la primera imagen fotográfica, a partir del mencionado proceso, que fue la vista desde una ventana de su casa en le Gras

Usó una cámara oscura y el material sensible a la luz fue una combinación de betún de Judea.

Para lograr la imagen fue necesario dejarla varias horas expuesta al sol.

Vista desde la ventana en Le Gras, así se popularizó la primera fotografía, que es la más antigua que existe y se conserva al día de hoy.

Antes de morir le entregó la foto al botánico austríaco Franz Bauer, luego la compró el coleccionista inglés Helmut Gernsheim que en 1952 le permitió a la empresa Kodak que efectúe una copia de la misma.

En los primeros años de la década del setenta del siglo XX, la Universidad de Texas, compró la colección de Gernsheim y desde ese entonces está atesorada allí

Con el objetivo de mejorar este primer paso práctico se asoció con Louis Daguerre y empezaron a experimentar con compuesto de plata.

En el medio de dicha experiencia Joseph Nicéphore Niépce
falleció y Daguerre continuó per se con los trabajos, desarrollando otro hito en la historia de la fotografía: el daguerrotipo.

En 1839 este desarrolló se dio a conocer al mundo entero y aunque Joseph Nicéphore Niépce no estuvo físicamente tuvo mucho que ver en el logro obtenido.

La principal diferencia que marcó con otros procedimientos fue que la imagen se formó sobre una superficie de plata lijada como espejo.

La presentación del daguerrotipo se hizo con gran pompa en la Academia de Ciencias de Francia.

Falleció a los 68 años, en Francia, el 5 de julio del año 1833, sin que ninguno de sus inventos tan trascendentes logren el reconocimiento merecido.

Buscador

Recientes