Biografía de Josefa Ortiz de Domínguez

El proceso emancipador mexicano cosechó muchos héroes, pero también varias heroínas, que aunque no pelearon en el frente de batalla con el enemigo desarrollaron un rol crucial sin el cual el objetivo de la independencia no se hubiese logrado.

El compromiso que tomó con la causa independentista, su esposo, Miguel Domínguez, quien desplegaba en los años previos a la independencia el cargo de corregidor del estado de Querétaro, influyó muchísimo en su decisión de intervenir activamente en los diversos procedimientos que planeaban los patriotas

Pero no fue el único factor, ni mucho menos, ya que su espíritu estaba desde hacía tiempo muy influido por los ideales propuestos por el movimiento europeo de la Ilustración, que los descubrió durante sus estudios en el Colegio de la Paz.

Por supuesto que este perfil para una mujer de esa época no era habitual y ello la hizo única.

En aquellos años las mujeres ocupaban un rol secundario, siempre relegadas a las decisiones que tomaban por ellas sus padres o sus maridos, y dedicadas casi exclusivamente al cuidado de los hijos, el esposo, y la casa.

Josefa, se salió de ese “libreto” y no cumplió el “protocolo” doméstico destinado a su género… afortunadamente para la libertad de México

Oriunda de la Ciudad de México, en la cual nació el 8 de septiembre del año 1768, fue criada por una hermana mayor cuando sus padres murieron.

A los 23 años se casó con el abogado Miguel Domínguez y ello la acercó a la política y a las incipientes inquietudes de autonomía que empezaban a surgir entre muchos habitantes de su ciudad, hartos de la hegemonía y la opresión que les imponía la corona española

La casa del matrimonio se convirtió en punto de reunión de todas esas personas descontentas con la situación política del virreinato.

La conspiración de Querétaro, que pasó a la historia como uno de los primeros y más importantes eventos asociados al inicio de la guerra por la independencia, tuvo origen en su propia vivienda, y en las tertulias que se efectuaban allí, donde intensamente los patriotas discutían nuevas propuestas y acciones a seguir para recuperar la libertad

Principalmente desarrolló tareas de inteligencia y de transporte de información sensible a los patriotas, que les permitieron a estos anticiparse a los movimientos del enemigo.

Cuando ella y su esposo fueron descubiertos se los acusó de conspiración y fueron detenidos.

Ambos fueron partidarios de la independencia, pero también de la lucha que surgió posteriormente a la misma, vinculada a la organización política del estado: federalismo o instauración del imperio; ellos optaron por la primera opción

Murió el 2 de marzo del año 1829, en la ciudad de México, y como homenaje se la designó Benemérita de la patria por el estado de Querétaro.

Tuvieron una frondosa descendencia de 8 hijos.

Hasta su fallecimiento, su marido lo hizo un año después en 1830, lo acompañó en los cargos ejecutivos que ocupó tras la independencia: Presidente de la Corte Suprema de Justicia, miembro y presidente del Supremo Poder Ejecutivo.

> Siguiente >>>

Buscador

Recientes