Biografía de José, hijo de Jacob

La historia de las religiones Judía y Cristiana le han otorgado un gran valor y protagonismo a los llamados "José", ello está en estrecha vinculación a que por ejemplo José fue el padre de Jesús, esposo de la Vírgen María, y el hombre terrenal elegido por Dios para que eduque a su hijo Jesucristo en la tierra, a razón de la bondad y gracia que lo singularizaban.

Y por otra parte, unos cuantos años antes se destacó el patriarca José, hijo de Jacob, bisnieto de Abraham, quien junto a los mencionados Jacob, Abraham, e Isaac constituyeron la primera tríada patriarcal.

Junto a su descendencia, Manáses y Efraín, formó una de las 12 tribus israelíes que ostentó bajo su dominio un vasto territorio conforme avanzó el tiempo

Era oriundo de Canaán, una emblemática y antigua región de Asia Occidental que se estableció entre el Mar Mediterráneo y el Río Jordán y que hoy está comprendida por Israel, Palestina, y algunas partes de Líbano y Siria, naciones muy agitadas por los enfrentamientos entre sí.

Su historia, de la cual no hay evidencias físicas, está relatada en la Biblia, en el libro del Génesis.

Fue el decimoprimer hijo de Jacob y de Raquel, el más amado y consentido, situación que causó un fuerte rechazo entre sus hermanos que no soportaban las atenciones que sus padres le dispensaban y los privilegios que detentaba por ser considerado el sucesor

El odio de sus hermanos llegó a un nivel de extremidad tal que le hicieron una emboscada para reducirlo y finalmente lo vendieron a unos mercaderes, como esclavo, que tenían como destino Egipto.

Sus hermanos le hicieron creer a su padre que lo había matado un lobo pero en realidad ellos lo hicieron desaparecer por el odio que les despertaba

En Egipto su suerte no fue esquiva y se convirtió, gracias a sus conocimientos e inteligencia, en la mano derecha de un oficial de la corte egipcia.

Sin embargo, la bonanza duró poco porque la mujer de este quiso seducir a José y ante su negativa le inventó a su marido que José se había propasado con ella.

José terminó preso, pero su carácter de elegido pronto lo sacaría de apuros y lo convirtió en uno de los hombres más apreciados del faraón, asumiendo el valioso cargo de ministro

Se casó con una mujer egipcia y tuvo dos hijos.

Al cabo de un tiempo, cuando la hambruna invadió a la región, sus hermanos, aquellos que lo traicionaron, viajaron a su nueva tierra y le pidieron comida.

La emoción y casi lo anula, sin embargo, decidió someter a sus hermanos a una prueba para constatar si se habían arrepentido de lo que le habían hecho oportunamente.

La vida les había dado a todos una segunda oportunidad: a él de recuperar a su familia luego de cumplir con su misión y a sus hermanos de lograr la redención ante un acto tan despiadado...

Tras engañarlos con un presunto robo, los obligó a dejarles en custodia al menor de los hermanos, Benjamín.

La negativa de estos aduciendo que ello mataría a su padre que ya había perdido a un hijo lo conmovió y los perdonó.

José pudo reencontrarse nuevamente con toda su familia y con su amado padre

Fue enterrado en Siquem, al norte de Cisjordania, y su tumba es uno de los lugares más venerados y considerados sagrados por los fieles.

> Siguiente >>>

Buscador

Recientes