Biografía de José Vasconcelos

Nació: febrero 27, 1882
Lugar donde nació: Oaxaca, México
Ámbito personal: Es el segundo entre nueve hermanos. Tuvo tres hijos y estuvo casado en dos oportunidades. Primero, con Serafina Miranda, con quien tuvieron a José Ignacio y Carmen, y luego con Esperanza Cruz, con quien tuvieron a Héctor.

José Vasconcelos fue uno de los intelectuales y políticos más sobresalientes de México durante la primera mitad del siglo XX. Vivió y escribió su propia vivencia respecto de la época más álgida y compleja que atravesó México tras la caída del Porfiriato, tal como se denominó a la totalitaria gestión de Porfirio Díaz (1884-1911), la Revolución Mexicana que la provocó, y la consecuente fragilidad institucional que se produjo en el plan de restaurar la república democrática y de la cual hasta él mismo supo ser víctima y protagonista.

Lo vio nacer el estado mexicano de Oaxaca, el 27 de febrero del año 1882, en el seno de una familia numerosa y con ciertas necesidades económicas a razón de ello, sin embargo ello no le impidió acceder a una buena educación y graduarse en 1907 como abogado.

Su pensamiento absolutamente reaccionario y contrario a la propuesta autoritaria del presidente Porfirio Díaz quedó manifestado en su activa participación en la creación del Ateneo de la Juventud Mexicana, una asociación civil que comenzó a actuar en 1909, en pos del desarrollo del arte y la cultura a través de la celebración de reuniones y de discusiones.

Junto a otros jóvenes que compartían su afán impulsó un nuevo ideario en materia educativa, que por supuesto contrariaba la visión vigente, y cuya principal propuesta fue la creación de una universidad nacional.

Fue un pionero en eso de la educación para todos, sin excepciones de ningún tipo, y clave en el desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la más relevante de su patria y del mundo académico

Estuvo muy comprometido en la difusión de la alfabetización porque consideraba que era la única herramienta viable para el desarrollo personal y colectivo de su nación.

Su plan, luego implementado con éxito y gran reconocimiento en la UNAM, no solo incluyó la enseñanza de conocimientos teóricos sino también la difusión de las artes y la cultura, conformando un tándem de enorme valor educativo.

Durante la gestión de Álvaro Obregón (1920-1924) se creó el cargo de Secretario de Educación Pública y él fue el primero en ocuparlo haciéndose cargo de la gestión, regulación y fomento de todo lo inherente a la educación en su patria, desde un puesto formal y con poder de decisión

De junio de 1920 a octubre de 1921 fue rector de la UNAM.

Fue uno de los miembros más distinguidos de la Academia Mexicana de Lengua, organización que tiene por fin velar por la conservación del idioma.

En materia política apoyó la mencionada Revolución contra el Porfiriato promovida por Francisco I. Madero y su accionar político estuvo sujeto a los vaivenes y controversias que se fueron generando entre los propios revolucionarios.

Luego del golpe de Victoriano Huerta se exilió en Estados Unidos y logró que el exterior no reconociera su autoridad.

Se alineó con Venustiano Carranza pero la alianza duró poco cuando las diferencias entre ellos se hicieron evidentes y finalmente se sumó al proyecto de Álvaro Obregón, quien una vez en el poder le dio la posibilidad de impulsar la reforma educativa que tanto ansiaba.

En 1929 se presentó como candidato presidencial en las elecciones y fue derrotado de manera contundente por Pascual Ortiz Rubio.

Una vez finalizado el sueño de ser presidente se dedicó a dictar conferencias por todo el mundo y entre otras tareas culturales que asumió fue director de la Biblioteca Nacional.

Estuvo casado en dos oportunidades, con su primera esposa, que falleciera a los 40 años, tuvo dos hijos, y con la segunda engendró a Héctor, quien siguió sus pasos en la política, y en la actualidad se desempeña como senador y también fue embajador de México en Dinamarca, entre los años 1999 y 2004.

Buscador

Recientes