Biografía de José Martí

Martí ha sido uno de los intelectuales, autores y políticos más relevantes de Cuba durante el siglo XIX. Está considerado un héroe de la patria.

Su acción fue clave en la independencia cubana que por aquella época era el último reducto colonial en América Central. A partir del Partido Revolucionario Cubano, es que se lanza de lleno a la gesta independentista en Cuba.

Llamada guerra por la independencia, comenzó en el año 1895 con el levantamiento de más de treinta localidades, y culmina tres años después con la rendición del ejército español y la consecuente independencia de Cuba. Paradójicamente, si tenemos en cuenta lo que sucedió en la segunda mitad del siglo XX, Cuba. Consiguió esa victoria gracias a la asistencia de los Estados Unidos.

Martí fue clave en todo el proceso y quien organiza desde Norteamérica la acción.

Enrolado en la corriente modernista

En el plano literario, Martí, ha sido enrolado en la llamada corriente modernista, una propuesta que surge a finales del siglo XIX y que se caracteriza por la rebeldía creativa de sus autores y por la renovación estética del lenguaje.

Estudios. Promoción de la causa independentista. Temprana muerte

José Julián Martí Pérez era oriundo de La Habana donde nació el 28 de enero del año 1853.}

Se graduó como licenciado en filosofía y letras y también en derecho civil y canónico.

Hacia finales de la década del ochenta del siglo XIX comienza su raid papara promover la independencia de su país. Sin él, probablemente no se hubiese dado ese paso fundamental en pos de la libertad respecto de España.

Lamentablemente, no pudo ver a su patria libre porque en el mismo año que se inicia la guerra de independencia y en plena lucha, Martí, es emboscado y logra ser alcanzado por las balas mortales dl bando enemigo. Fallece de manera inmediata por las heridas recibidas.

Estuvo casado con Carmen Zayas Bazán con quien tuvo a su único hijo José Francisco Martí Zayas Bazán quien también fue un notable militar y político cubano. Tenía 17 años cuando se entera de la muerte de su padre y entonces decide él mismo recoger su legado y pelear por la independencia de su país.

Fallece a la tempranísima edad de 42 años, un 19 de mayo del año 1895 en la ciudad de Dos Ríos, en Cuba.

> Siguiente >>>

Buscador

Recientes