Biografía de José María Morelos y Pavón

José María Morelos y Pavón es uno de los patriotas mexicanos más relevantes de la historia. Su acción fue clave en la segunda parte de la guerra por la independencia, una vez que el Cura Hidalgo fue ejecutado y él asumió como líder del bando insurgente.

También era sacerdote y desde que en el año 1810 comenzaron las conversaciones y las acciones que promovían la independencia con respecto a la corona allí estuvo firme Morelos.

Durante su liderazgo logró importantes victorias que le permitieron dar finalmente el tan ansiado grito de independencia de México.

Nació en Morelia, estado de Michoacán, el 30 de septiembre del año 1765. Su padre tenía ascendencia india y se dedicaba a la carpintería y su madre era criolla.

Debido a la temprana muerte de su padre debió asumir un rol de sostenedor de su madre y hermana y por caso se dedicó a labores de labranza en el campo.

De todas maneras no descuido el estudio y a instancias de su madre es que decide ordenarse como sacerdote. En este contexto conoce al cura Hidalgo, pionero de la insurgencia. En 1810, Hidalgo, le ofrece pelear en el frente y tomar Acapulco. Morelos no lo dudó, formó un ejército y hacia allí se dirigió.

Lideró varias campañas militares con gran éxito porque fue un excelente estratega en el frente.

Sus ideales de igualdad y justicia marcaron el camino hacia la independencia

Sus ideas de igualdad y de justicia quedaron plasmadas en el Congreso de Chilpancingo donde además de declararse formalmente la independencia se le atribuyeron a Morelos las decisiones ejecutivas y se sentaron las bases de una constitución que estaría inspirada justamente en las ideas de Morelos.

Pero las mieles durarían poco tiempo y cuando el virrey español consigue ejército adicional vuelve a la carga contra los insurgentes y finalmente Morelos termina capturado y es asesinado en el año 1815.

De todos modos, el camino ya estaba abierto y solo faltaría la consolidación de la independencia que llegaría unos seis años más tarde con la suma de mayores apoyos de la sociedad.

Tuvo cuatro hijos.

Buscador

Recientes