Biografía de José María Aznar

José María Aznar es un dirigente político español que fue presidente de España entre 1996 y 2004, tiempo durante el cual encabezó el estado y además desempeñó un liderazgo indiscutido en el seno del Partido Popular (PP), su agrupación partidaria, y un rol crucial en la política internacional como cabeza de uno de los países de Europa más importantes.

Nació en la ciudad de Madrid, un 25 de febrero del año 1953.

Su padre fue el popular periodista de radio Manuel Aznar.

Su militancia política comenzó a temprana edad, y durante sus años de estudiante, en la Universidad Complutense de Madrid en la cual se graduó en la carrera de derecho

Perteneció al Frente de Estudiantes Sindicalistas, una agrupación pro revolucionaria de tendencia falangista y fascista.

Una vez graduado continuó militando y se sumó a la Alianza Popular, un partido político de tendencia conservadora de derecha que tras el restablecimiento de la democracia se convirtió en el Partido Popular (PP), que si bien se aggiornó, con el correr de los años, mantuvo una fuerte inclinación conservadora

A la par de su incursión en política comenzó a trabajar como funcionario estatal en la inspección de finanzas.

Entre 1987 y 1989 se desempeñó como presidente de la Junta de Castilla Y León, que representa a la autoridad de gobierno más importante de dicha comunidad autónoma

Durante los años que el socialismo ocupó el poder, 1982 y 1996, fue uno de los jefes de la oposición desde el PP.

En el año 1995 fue blanco de los tantos atentados perpetrados por la organización terrorista vasca ETA contra políticos de renombre e influencia.

En 1996, tras celebrar un acuerdo político y lograr el consenso de otras agrupaciones políticas, asumió la presidencia de España, cargo que ocupó por dos periodos consecutivos (1996-2000 y 2000-2004)

Su política interior se caracterizó por abrir la economía a favor del liberalismo y la privatización de empresas del estado deficitarias.

Si bien la economía tuvo períodos de gran crecimiento y baja del desempleo, hacia el final de su gestión, se produjo un colapso de su imagen muy fuerte, especialmente a causa de su decisión de virar la política externa de España hacia la posición dominante que ejercían en aquel momento Estados Unidos en tándem con Inglaterra, con George W. Bush y Tony Blair a la cabeza, respectivamente.

Aquellos años fueron tiempos muy convulsionados en materia internacional por la explosión del terrorismo jihadista, o se estaba a favor o se lo estaba en contra de la persecución de los terroristas que habían derribado cruelmente las Torres Gemelas en Nueva York.

España, con Aznar a la cabeza, decidió ponerse del lado de Bush y Blair y la decisión de atacar Irak, y ni los terroristas, ni luego su pueblo se lo perdonó, y lo escarmentó en las urnas cuando pudo hacerlo

Esta postura le trajo muchos inconvenientes en la política doméstica y finalmente culminó en tragedia a unos pocos días de las elecciones presidenciales con los atentados ferroviarios perpetrados el 11 de marzo de 2004 y popularizados como el 11 M.

Ese día, unas diez explosiones, azotaron cuatros trenes de Madrid de manera simultánea.

El ataque se lo atribuyó el grupo Al Qaeda, hubo decenas de heridos y casi 200 muertos.

Las elecciones que se desarrollaron igual tres días después castigaron la política exterior de Aznar muy duramente y su “heredero” político Mariano Rajoy perdió de modo contundente frente al candidato socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Cuando culminó su mandato constitucional también dejó la presidencia del partido y que había ocupado durante 14 años (1990-2004).

Desde que dejó el poder se alejó de la política activa y se dedicó a trabajar en el ámbito privado.

De todas maneras cuando lo convocan suele participar en debates políticos.

Su figura ha sido objeto de infinidad de controversias, especialmente por sus manifestaciones públicas contra las políticas tendientes a frenar el cambio climático, o las duras críticas contra Barack Obama por su origen afroamericano

Está casado con Ana Botella, también política, quien en 2011 se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de alcaldesa de Madrid.

Buscador

Recientes