Biografía de José López Portillo

José López Portillo fue un dirigente político mexicano que ocupó la presidencia de la nación durante el período 1976-1982. Su performance política fue alabada en los primeros años de ejercicio presidencial a razón del crecimiento y la superación de la crisis económica, sin embargo, cuando el “veranito” pasó porque su gestión derrochó las bondades monetarias procedentes de la explotación petrolífera, literalmente, su poder se diluyó, asimismo como su genio y figura.

Nació en la ciudad de México, el 16 de junio del año 1920, en el seno de una familia de históricas vinculaciones en los ámbitos cultural y político.

Siguió los pasos de su abuelo quien fuera diputado, senador y hasta gobernador del estado de Jalisco y no los de su padre que fue un reconocido historiador.

Se doctoró como abogado en la Universidad Nacional Autónoma de México y fue desde inicios de los sesenta una de las caras nuevas del Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Se lució como docente de la carrera de leyes y en los setenta desempeñó varios cargos públicos (Director General de la Comisión Federal de electricidad y Secretario de hacienda y crédito público), en el gobierno de Luis Echeverría Álvarez, su mejor amigo en la adolescencia, y quien lo ungió como sucesor político tras dejar la presidencia.

En las elecciones de 1976 resultó ganador y asumió como presidente, continuando en sus manos el liderazgo del PRI

La herencia que recibió de su antecesor fue muy difícil de gestionar y sortear y debió solicitar un préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI) y devaluar la moneda.

La recuperación llegó de la mano de la explotación de petróleo.

Todo el dinero que entró a las arcas estatales fue desperdiciado de una manera indignante por el nepotismo, la corrupción y el desmedido gasto presidencial

Dejó el gobierno en peor situación económica de la que lo recibió y por supuesto su poder político se redujo a cero.

Una vez finalizado su mandato se retiró de la vida política y se dedicó a diversos negocios como el desarrollo de su propia marca de tequila.

Pasó el resto de sus días en su fastuosa mansión, que muchos se preguntaron cómo fue que la compró...

Estuvo casado en primeras nupcias con Carmen Romano, con quien tuvo tres hijos.

Cuando su esposa aún vivía empezó una relación con la actriz yugoslava Sasha Montenegro, 26 años menor.

En 1991 se divorció de Romano y en 1995 se casó finalmente con Montenegro, con quien tuvo dos hijos.

Los últimos años de su vida estuvo muy afectado por diversas enfermedades y alejado de su segunda mujer, de la que pretendió divorciarse

Murió antes de divorciarse, el 17 de febrero del año 2004, y al no haberse formalizado el trámite de divorcio, Sasha, que se encontraba en una dura batalla legal con los hijos de su primer matrimonio, fue la heredera legal de José Portillo.

Buscador

Recientes