Biografía de José Joaquín Fernández de Lizardi

José Lizardi fue uno de los autores más importantes de México durante la época de la gesta independentista. A propósito fue uno de sus grandes defensores y apoyos literarios. Su ideario liberal y a favor de la autonomía de su pueblo con respecto a España es que apoya primero la cruzada del Cura Hidalgo y luego continúa su apoyo a Morelos, continuador de la obra de Hidalgo cuando este fallece.

Precursor de la novela moderna en América

Pero más allá de su reconocimiento por los artículos políticos que supo escribir a favor de la independencia y el ideario liberal, Lizardi, sería recordado para siempre por ser el precursor de la novela americana. El Periquillo Sarniento, La Quijotita y su prima y Don Catrín de la Fachenda, son sus obras más celebradas y las que inauguran en el continente la novela moderna.

Características de sus novelas

En el Periquillo brinda una radiografía irónica y satírica del fin de la época virreinal en México. El personaje central es un hombre que usa el engaño cotidianamente pero que ostenta un gran corazón. Usa justamente este personaje estereotipado para criticar vicios, la hipocresía y ofrecer una visión constructiva de la sociedad.

En su tiempo fue una obra que causó gran repercusión porque representaba fielmente a los diversos sectores y ocupaciones de la sociedad, hecho que permitía una identificación con los mismos. También debemos decir que la historia tiene mucho de autobiográfica.

También dirigió periódicos como el Pensador Mexicano y la Gaceta del Gobierno. Incluso sería arrestado por escribir panfletos a favor de la insurgencia. Siempre con sus artículos de opinión se ocupó de promover el ideario liberal y de sentar las bases de la independencia de México. La mayoría de sus artículos eran firmados con el seudónimo de El Pensador Mexicano.

Era oriundo de Ciudad de México, donde nace en 1776. Su infancia la pasa en Tepozotlán porque allí su padre se desempeñaba como médico en el Seminario de los Jesuitas.

Allí realizaría sus estudios.

El autor fallece a causa de tuberculosis un 21 de junio del año 1827.

> Siguiente >>>

Buscador

Recientes