Biografía de José Doroteo Arango

La Revolución Mexicana fue un proceso político y militar que se inició a comienzos del siglo XX y que si bien tuvo como objetivo inicial detener el avance del dictador Porfirio Díaz que planeaba perpetuarse en el poder y que fue logrado con éxito, desencadenó una serie de enfrentamientos entre los propios revolucionarios que sacudió al país en todo aspecto.

Uno de las figuras políticas de la Revolución Mexicana fue Pancho Villa, quien lideró el ejército del norte, y como tal protagonizó gran cantidad de batallas que lo erigieron en un caudillo adorado cual héroe por sus seguidores, pero al mismo tiempo fue muy resistido y combatido por sus adversarios políticos

La vida y trayectoria de este inolvidable revolucionario es al mismo tiempo admirada y cuestionada, con las mismas intensidades.

Nació en el municipio de San Juan del Río en el año 1878, en el seno de una familia muy humilde de campesinos.

Quedó huérfano de niño y ello lo impulsó a llevar una vida errante por algún tiempo.

El estado de Chihuahua fue su lugar en el mundo y desde el cual ejerció el poder que a tantos molestó, en especial aquellas medidas de expropiación de tierras a los hacendados para repartirlas entre el campesinado

Fue un férreo defensor de los campesinos frente a los abusos de los grandes dueños de tierras y de otros grupos de poder.

Era un hombre con muy poca formación y antes de meterse de lleno en la revolución contra el porfiriato estuvo prófugo mucho tiempo por haber asesinado a un hacendado de su pueblo que violó a su hermana.

Esa falta de educación la compensó con un genio militar único que le facilitó los triunfos

Organizó rápidamente un ejército híper competitivo en el norte del país con el que derrotó muy rápido al gobierno y pudo establecer los ideales de la revolución.

Una vez derrocado Díaz no descansó y debió calzarse nuevamente el traje de guerrero contra la dictadura impuesta por Victoriano Huerta

Si bien para la década del veinte y tras un pacto celebrado con el presidente Alvaro Obregón se retiró del frente de batalla, sus enemigos no lo olvidaron ni perdonaron y en 1923 fue asesinado, presuntamente, por orden del propio Obregón y su sucesor Plutarco Calles, y el impulso estadounidense que lo reconocía como un gran estorbo político para sus intereses.

Su vida personal fue tan movida como la política, se casó varias veces y tuvo más de veinte hijos.

A pesar de los cuestionamientos, en la actualidad, goza de enorme cantidad de homenajes y monumentos en todo México.

Buscador

Recientes