Biografía de José de San Martín

José de San Martín fue el personaje clave y determinante de la historia política argentina que concretó la liberación y emancipación de su patria y del resto de Latinoamérica.

Formado como militar en España, cuando llegó a la Argentina, utilizó todos sus recursos y conocimientos militares y los puso a favor de una gesta popularizada como Cruce de los Andes, que se propuso y concretó la liberación de la Corona española

Nació en la localidad de Yapeyú, el 25 de febrero del año 1778, por entonces Virreinato del Río de la Plata, en el seno de una familia numerosa, siendo sus padres originarios de España.

Además de militar, su padre, fue designado como gobernador de Yapeyú y ello marcó el inicio de familia San Martín en Argentina.

Cuando tenía seis años, en 1784, viajó con su familia a Cádiz donde permaneció por largos años.

En 1789 se incorporó como cadete del Regimiento de infantería de Murcia y vivió de cerca dos acontecimientos históricos de Europa que marcaron el rumbo político del mundo y lo influyeron notablemente: la Revolución Francesa y la entronización de Napoleón como emperador y dueño de Europa

Participó de la resistencia contra la invasión napoleónica en España.

Cuando llegó a su conocimiento la Revolución de 1810 decidió regresar a su patria para sumarse al ánimo revolucionario y pro independentista.

En 1812 el Triunvirato le otorgó el grado de Coronel de caballería y creó el Regimiento de Granaderos a Caballo, que hasta hoy guarda una relevancia fundamental

A pesar de ello mantuvo una disputa con el Triunvirato contra el cual peleó e incluso participó en la conspiración para su derrocamiento.

Esto marcó también su eterna rivalidad con Bernardino Rivadavia.

En 1813 al frente del Regimiento que creó ganó la decisiva Batalla de San Lorenzo y luego es designado jefe del Ejército del Norte.

Un año después, en 1814, comenzó a pergeñar su ambicioso proyecto de emancipación continental: que implicaba conquistar Chile y de allí liberar Lima

El gobierno del Directorio lo designa como Gobernador de la Provincia de Cuyo en 1814.

El hito del cruce de los Andes se concretó en 1817 y está considerado como la máxima gesta heroica de esos tiempos, porque logró la liberación de gran parte de Latinoamérica, en un contexto climático adverso

Fue nombrado protector de Perú en 1821, y promovió, como en su país, la supresión de la esclavitud, de la mita y la difusión de la cultura.

Las disputas políticas que se generaron en esos tiempos políticos álgidos marcaron su alejamiento del país

Se asentó junto a su hija en Francia en 1830 y ya no volvió nunca más en vida.

Juan Manuel de Rosas, el político más poderoso de ese tiempo, lo nombra en 1838 ministro plenipotenciario de la Confederación Argentina ante Perú.

En retribución, en su testamento, San Martín le donó a Rosas su sable.

Paradójicamente y a razón de los enfrentamientos políticos internos que lo involucraron, falleció lejos del país al que le devolvió la libertad, un 17 de agosto del año 1850

En 1812 se casó con Remedios de Escalada con quien tuvo una sola hija Mercedes, quien fue su fiel ladera hasta el último día de su vida.

Su esposa falleció muy joven, a los 25 años en 1823.

Buscador

Recientes