Biografía de Jorge VI del Reino Unido

Fue uno de los reyes de Inglaterra más valorados de la historia por el papel crucial y el liderazgo que desempeñó y asumió durante la Segunda Guerra Mundial. Ha sido el padre de la reina Isabel II, quien ostenta hasta el momento el hito de ser la monarca que más tiempo gobernó Reino Unido, tras el record que marcó oportunamente la reina Victoria.

Nació el 14 de diciembre del año 1895, en Sandringham House, la casa de campo de la familia real. Fue el segundo hijo del matrimonio del Rey Jorge V (1910-1936) y su esposa María de Teck.

Como indica la costumbre y mandato familiar, a los 14 años ingresó a la Armada Británica y hasta llegó a incursionar en una misión durante la Primera Guerra Mundial.

Su infancia estuvo signada por la timidez y por varios problemas de salud: era tartamudo, sufría de una deformidad en el muslo, y por ser zurdo lo obligaron a escribir como derecho, situación que le trajo aparejada más dificultades de expresión

Siempre se sintió en inferioridad de condiciones respecto de su hermano mayor Eduardo, a quienes todos destacaban por su extroversión, algo que a él le faltaba...

Nadie creyó en él, ni siquiera él confiaba en sí mismo a razón de la tartamudez que lo acompañaba desde su infancia y que lo había convertido en un príncipe bastante retraído y con escasa aceptación y confianza en sus capacidades.

Quien estaba destinado a ser el Rey de Inglaterra, que sucedería a Jorge V, por ser el primogénito, y también por su carisma y preparación, era su hermano Eduardo, Duque de Windsor, sin embargo, un amor prohibido que no era apoyado ni por la familia real ni por el gobierno inglés terminó por alejar al sucesor natural del trono

Eduardo estaba perdidamente enamorado de la norteamericana Wallis Simpson cuando le llegó el turno de heredar la corona.

Simpson no era para nada bien vista en el círculo social del futuro rey, no solamente por su origen plebeyo sino por su pasado amoroso bastante movido y por ser divorciada dos veces.

La decisión de su hermano, quien había asumido como Eduardo VIII, de renunciar al cargo de monarca por amor, no le dejó otra alternativa más que asumir la responsabilidad de gobernar y olvidarse de todos sus temores y debilidades

El 11 de diciembre del año 1936 asumió como Jorge VI la conducción del reino de Inglaterra.

Su gestión estuvo marcada por la Segunda Guerra Mundial, contienda bélica en la cual Inglaterra tuvo un rol preponderante en la fuerza aliada que derrotó al Nazismo, y en la cual él se destacó como un absoluto líder, arengando a su pueblo a no perder la fe y luchar por la patria

El logopeda australiano Lionel Logue fue clave en la corrección de la tartamudez del rey, lo sometió a un arduo tratamiento que incluyó ejercicios especiales, logrando finalmente vencer su dificultad oratoria y hablar prácticamente sin vacilaciones frente al público.

Esta victoria personal que logró con la asistencia de Logue quedó inmortalizada en la película El discurso del rey, estrenada en 2010, y que justamente aborda esta parte de su vida.

El actor Colin Firth, que interpretó a Jorge VI, ganó el Premio Oscar por su actuación, y también la historia se llevó la estatuilla en la categoría de mejor película, mejor director (Tom Hooper) y mejor guion original (David Seidler).

Geoffrey Rush, en el rol de Logue, y Helena Bonham Carter, en el rol de su esposa Isabel, también destacaron por sus logradas actuaciones.

Por otra parte y retomando la realidad, durante su gobierno se produjeron otros hechos relevantes: se independizaron de la corona inglesa la India y Pakistán, e Irlanda se proclamó como república en 1949

En 1923 se casó con la noble escocesa Isabel Bowes-Lyon, con quien tuvo dos hijas, la mencionada Isabel, que lo sucedió en el cargo tras su muerte, y Margarita.

Falleció el 6 de febrero del año 1952 a causa de problemas coronarios; tenía 56 años.

> Siguiente >>>

Buscador

Recientes