Biografía de Jorge Lanata

Jorge Lanata es sin dudas el periodista argentino más destacado y popular de las últimas tres décadas en la Argentina.
Su estilo descontracturado, polémico y combativo lo erigieron en un showman de la noticia y la investigación en tevé. Justamente desde que desembarcó en la televisión argentina destapó innumerables casos de corrupción a través de sus especiales investigaciones. Entre las más resonantes y comentadas de los últimos tiempos resalta aquella sobre los negocios espurios del matrimonio presidencial Kirchner.

Pero Lanata no es para nada un producto de la televisión sino que su fama y estilo se impusieron primero en la prensa gráfica, en el diario Página/12 que fundó y dirigió durante largo tiempo, especialmente en su etapa de mayor esplendor creativo.

También en la radio supo marcar tendencia con programas inolvidables como Hora 25 que se emitía por la radio FM Rock & Pop.

Otro punto insoslayable al abordar a este personaje es la versatilidad que ostenta y que demostró acabadamente al conducir programas de radio y tevé y también escribir libros, realizar documentales y actuar en teatro de revista, aunque parezca increíble.

Inicios en el periodismo

Jorge Ernesto Lanata nació en la ciudad de Mar del Plata un 12 de septiembre del año 1960 pero toda su niñez, adolescencia y juventud la pasó en la localidad bonaerense de Sarandí.

Fue único hijo y su vida familiar durante los primeros años de vida estuvo signada por la enfermedad de su madre, quien tras padecer un cáncer queda imposibilitada de moverse y hablar. Su padre se dedicó a cuidarla y entonces a Lanata lo crían su abuela y tías.

Estudió en el Colegio San Martín de Avellaneda y allí ya demostró su vocación por la escritura y el periodismo al escribir artículos fenomenales en la revista escolar.

Cuando tenía 14 años, mintió sobre su edad y comenzó a trabajar para el servicio informativo de Radio Nacional.

Fundación de Página/12 y el éxito en tevé con Día D

También adquiere experiencia en otros medios radiales y gráficos hasta que da el gran salto en el año 1987 al fundar el diario Página/12, un diario que trajo muchas novedades y marcó tendencia en la época por sus tapas, manera de titular y tratamiento de la información.

En la década del noventa incursiona en tevé con el exitoso programa de análisis y opinión Día D.

En 2007 vuelve a fundar un diario, Crítica, pero la suerte le fue esquiva y quebró.

También condujo y produjo varios documentales hasta que en 2012 desembarca en el Grupo Clarín y comienza a trabajar en Radio Mitre con el programa Lanata sin filtro, en Canal 13 conduce Periodismo Para Todos y escribe para el matutino Clarín.

Vida personal y nuevos proyectos

En el plano personal, Lanata, ha tenido varias relaciones sentimentales, actualmente está casado con Sara Stewart, madre de su hija más pequeña Lola y tiene una hija más grande, Bárbara, fruto de una relación anterior.

Jorge, se ha reconocido adicto a las drogas y al alcohol y en los últimos años debió enfrentar grabes problemas de salud a causa de una afección renal que lo llevó a diálisis y en 2015 a practicarse un trasplante de riñón.

Por estos días se encuentra viviendo en Miami donde trabaja cobre su proyecto de portal de noticias web Ducto.

> Siguiente >>>

Buscador

Recientes