Biografía de Jorge Icaza

Jorge Icaza fue uno de los referentes literarios del Movimiento Indigenista de Ecuador, patria en la cual nació y murió un 10 de junio de 1906, y un 26 de mayo del año 1978, respectivamente.

El Indigenismo fue una corriente cultural y literaria que se concentró en estudiar y revalorizar la cultura indígena y por supuesto de cuestionar y contrarrestar la discriminación que se realiza sistemáticamente sobre esta población desde hace siglos

Desde que los españoles pisaron suelo americano, tras el descubrimiento de América en 1492, los habitantes originarios fueron sometidos y torturados.

Pero recién a mediados del siglo XX se tomó conciencia y real dimensión de las atrocidades cometidas contra estos, y ni hablar de la segregación que padecieron y se decidieron enfrentar con políticas de estado orientadas a subsanar esta situación.

Jorge Icaza, como emblema del Indigenismo, escribió casi todas sus obras inspiradas en esta corriente, siendo Huasipungo, editada en 1934, la novela más aclamada

Relata una historia que ocurre en Ecuador en la primera parte del siglo XX y que aborda la entrega de pedazos de tierra inútiles por parte de propietarios a sus trabajadores.

En sus páginas queda absolutamente claro el maltrato que los blancos le propinaban a los indios al darles una porción de tierra inservible.

La palabra originada en el quechua significa lote de terreno parcelado que revaloriza solamente los intereses del propietario en detrimento de sus empleados que son los que ponen la fuerza de trabajo.

Tras el fallecimiento de su padre y de entrar en contacto con la vida de campo de su tío materno conoció en profundidad las carencias de los indios por quienes de inmediato sintió absoluta empatía.

Si bien estudió algunos años de la carrera de medicina, tal era el deseo de su familia, cuando sus padres murieron privilegió sus intereses e ingresó al Conservatorio de Arte Dramático.

Como actor, integró varias compañías de teatro exitosas, y en esa misma época, finales de la década del veinte, descubrió que la escritura era su verdadera vocación

Durante algún tiempo desarrolló ambas actividades de actor y autor y hasta desplegó el cargo de tesorero de hacienda.

Fue el fundador de la Agencia General de Publicaciones, un espacio de reunión de intelectuales, y dirigió la revista del Sindicato de Escritores y artistas.

Ideológicamente apoyó el ideario de izquierda.

En 1935, y gracias a su obra En las calles, obtuvo el Premio Nacional de Literatura de su patria.

Además, desempeñó actividades profesionales diplomáticas (embajador de Ecuador en Moscú y agregado cultural en Buenos Aires)

Murió a causa de un cáncer de estómago.

Buscador

Recientes