Biografía de Jorge Eliécer Gaitán

Jorge Eliécer Gaitán fue un dirigente político colombiano cuya labor legislativa y ejecutiva lo erigió en un referente de la política de Colombia durante la primera mitad del siglo XX. Su asesinato en 1948, jamás esclarecido del todo, marcó un antes y un después en la sociedad y política colombiana, que a partir de entonces se volvió aún más agresiva y utilizó la violencia como moneda de cambio y ajuste de las diferencias.

Nació un 23 de enero del año 1903, en el seno de una familia de clase media trabajadora, con una madre docente y un padre librero, que influyeron positivamente en su formación.

Desde joven se interesó en la política y comenzó a militar a favor de las causas que defendieron conflictos sociales y laborales.

Se graduó en derecho y en ciencia política.

En el marco de uno de los acontecimientos trágicos de Colombia, la masacre de las bananeras, ocurrida en el año 1928, ostentó un rol crucial y líder, alzando su voz en el Parlamento para repudiar la violencia del estado y de las empresas contra los trabajadores que protestaban por sus derechos

En los años treinta fundó su propio espacio político con otros colegas de la izquierda, sin embargo, al poco tiempo se sumó a las filas del Partido Liberal colombiano.

Integró y presidió la Cámara de Representantes de Colombia, entre los años 1929 y 1931 por el estado de Cundinamarca, y entre 1931 y 1932, respectivamente.

Fue alcalde de la ciudad de Bogotá, desde junio de 1936 y hasta febrero de 1937.

Durante el mandato del presidente Eduardo Santos fue ministro de educación, y en el de Alfonso Pumarejo/Darío Echandia fue ministro de trabajo, higiene y previsión social.

Promovió reformas sociales, agrarias, la educación y muchas otras medidas tendientes a fomentar la cultura en la sociedad a través de iniciativas gratuitas

En 1946 se presentó como candidato a presidente por el ala disidente de izquierda del Partido Liberal, en tanto, el triunfo del conservadurismo abrió una grieta política y social que devino, tras su asesinato, en un cruento combate entre ambos bandos políticos en pugna: conservadores versus liberales.

Fue asesinado en pleno centro de Bogotá, el 9 de abril de 1948, a los 45 años, presuntamente por el joven Juan Roa Sierra, quien fue linchado por una multitud inmediatamente después de la ejecución de Gaitán.

Se han presumido muchas cosas respecto de porqué, cómo, y quién organizó su asesinato, sin embargo, las especulaciones y dudas continúan hasta la actualidad, muchos, inclusive, han puesto en duda que la autoría fuera de Sierra.

Lo único cierto es que tras su asesinato, que enlutó a la política colombiana, se desarrolló el Bogotazó, evento que consistió en una serie de agresivas protestas en Bogotá y otras ciudades y que culminó con el período llamado como La Violencia que duró 10 años, desde el asesinato de Gaitán en 1948 hasta 1958 en liberales y conservadores sellaron un acuerdo.

Aunque no se lo reconoció nunca como una guerra interior declarada, se le asemejó bastante en la práctica.

No podemos soslayar que este período fantásticamente violento dejó consecuencias que se viven al día de hoy en el país y que hace pocos años atrás causaron enormes complicaciones para la paz y el desarrollo del país y sus habitantes: disputas el estado con guerrillas, la aparición de bandas criminales, fuerzas paramilitares y poderosos carteles de drogas como el de Pablo Escobar que provocaron crueles atentados.

Entre 1958 y 1974 permaneció el pacto denominado como Frente Nacional Colombiano durante el cual la violencia disminuyó y ambos partidos gobernaron en formato de coalición política.

Buscador

Recientes